Cuautitlán IzcalliGobierno

Piden ayuda a niños, para ser promotores del cuidado del agua, en Izcalli.

* Trabajan en la rehabilitación de 6 pozos.

* Conmemoraron el Día Mundial del Agua.

Mediante actividades lúdicas e informativas, el gobierno municipal que encabeza Karla Fiesco García, busca concientizar a la población infantil sobre el buen uso y aprovechamiento del agua, y de paso, “convertir” a los niños en “promotores del cuidado del vital líquido”.

Lo anterior, se dio a conocer en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la cual, se llevó a cabo en la escuela primaria Juana de Asbaje, en Rinconada San Miguel; ahí, se presentó el programa permanente que denominaron: “El valor de la naturaleza del agua”.

En su discurso, la alcaldesa Karla Fiesco García pidió a los niños cuidar el agua, pero también, ser promotores para que sus papás y todos las personas que están en su entorno, también hagan un buen uso de ella. En este sentido, los llamó a ser “promotores del cuidado del agua”.

Según se explicó, este programa será permanente y hasta este momento, ya se ha presentado en 6 escuelas, logrando impactar a un total de mil 314 alumnos, a través de 92 pláticas, en las siguientes instituciones educativas: primaria Juana de Asbaje en el fraccionamiento Rinconada San Miguel; escuela secundaria oficial No. 420 Sor Juana Inés de la Cruz, en Sección Parques; primaria para niños con Educación Especial Reactivamente Centro Psicopedagógica, en Ensueños; la secundaria Centro Escolar Carl Rogers, en Cumbria; la primaria Jacinto Benavente, en San Isidro; y la primaria General Felipe Ángeles, en la colonia Sección Parques.

De igual manera, se han efectuado estas pláticas en la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli y en la Mega Jornada del Día Internacional de la Mujer, en las cuales participaron 139 personas.

Además, el programa proyecta impartir estas pláticas de concientización a los diferentes niveles de educación, desde jardines de niños hasta universidades, así como también, en comunidades del municipio y del sector empresarial.

SE TRABAJA EN LA REHABILTACIÓN DE 6 POZOS

En su intervención, el director de Operagua, Mauricio Juan Ramírez Rosaldo, habló de los retos que se enfrentan hoy en el mundo, por la falta del vital líquido; y es que, a pesar de que el 70 por ciento del planeta está cubierto de agua, sólo el 2.5 por ciento es agua dulce, y de ésta, el 97 por ciento está en el subsuelo.

Es por ello que los nuevos tiempos demandan ajustar, dijo, las formas de cómo se maneja el agua, sobre todo, porque la demanda cada vez es mayor a la disponibilidad. “Ya no se puede seguir dando como si fuera un recurso renovable e inagotable”.

En este sentido, dijo que para mejorar el servicio en Cuautitlán Izcalli y tener más disponibilidad, en estos momentos Operagua está trabajando en la rehabilitación de 6 pozos profundos:  el de Cofradía I; Cofradía II; el pozo 259 en Axotlán; el de 4 Milpas; el Potrero bis; y el Pozo 5 bis del ramal Atlamica. Esto, beneficiará a 73 mil 300 habitantes.

Además de los trabajos para arreglar infraestructura, dijo el funcionario, se está trabajando en programas como el que se llevó a las escuelas, con el ánimo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *