* Salieron las nuevas cifras de inseguridad; no son alentadoras.
David Nieblas Meza escribe «Tinta Suelta», su columna semanal en PuntoMedio.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer su cifra más reciente de la incidencia delictiva en todo el país; la situación no ha mejorado de manera sustancial en los últimos meses, por lo que sigue siendo un gran reto para los gobiernos municipales que entraron en funciones el 1 de enero de este 2022.
Se trata de un fenómeno que parece no tener solución y parece que no hay salida; a pesar de que el gobierno federal, el estatal y los municipales, hacen trabajos coordinados, hasta el momento, al menos en las cifras, no se ven resultados palpables que convenzan a la ciudadanía.
En el caso de Cuautitlán Izcalli, en las últimas semanas y días, se han dado a conocer algunas acciones positivas, en el sentido de la recuperación de autos y motos con reporte de robo; y también, se logró la captura de personas dedicadas al robo de vehículos, en dos acciones por separado.
A pesar de ello, las cifras dadas a conocer hace unos días, que corresponden al mes de enero y febrero, no son alentadoras y deben servir para que, las autoridades, ajusten sus estrategias, o bien, instrumenten nuevos mecanismos para obtener mejores resultados.
Sobre Cuautitlán Izcalli, en lo que tiene que ver con el robo de vehículos, que dicho sea de paso, es el delito que registra la menor “cifra negra”, porque casi todos los casos se denuncian, al municipio no le ha ido tan bien.
De acuerdo a las cifras que se tienen y que son públicas, en el 2021, se registraron 1994 robos de vehículos, para hacer un promedio diario de 5.4 robos; en el mes de enero de la presente administración, se computaron 175 robos en sus 31 días, lo que da un promedio diario de 5.6 robos por día. Para el mes de febrero, con 28 días, se registraron 169 denuncias, lo que da un promedio diario de 6.0 robos.
En el caso de la incidencia en el robo a negocios, se han tenido resultados compartidos, es decir, en el mes de enero se registró una ligera disminución con respecto al promedio diario del 2021, pero en febrero, la cosa empeoró.
En todo el año pasado, se registraron mil denuncias, haciendo un promedio diario de 2.7 robos; en enero de este 2022, se registraron 72 denuncias, dando un promedio de 2.3 hurtos por día, y en febrero, se denunciaron 90 casos, lo que arroja un promedio diario de 3.2 denuncias.
Por último, en cuanto al robo de casas habitación, aquí se registra una tendencia a la baja; en el 2021, con 364 casos, se heredó un promedio diario de 0.99 robos. En enero, se denunciaron 30 casos y en febrero 26, haciendo un promedio diario de 0.96 y 0.92, respectivamente.
El reto en seguridad pública sigue siendo alto y habrá que esperar el balance oficial de los 100 primeros días de gobierno. Una tarea destacada en la Comisaría, desde hace años y que al parecer se mantiene, es la que se está haciendo en el área de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en donde se han tenido muy buenos resultados.
Un gran porcentaje de las personas que se reportan como desaparecidas en Cuautitlán Izcalli, tiene un final feliz, es decir, se localiza a la gente y la reintegran a su núcleo familiar. En estos días, por ejemplo, han habido casos como el de una bebita de 6 meses, que afortunadamente fue localizada.
Hay mucha tarea por hacer y mucha expectativa ciudadana para que, en el tema de la seguridad pública, las cosas mejoren; ojalá que veamos mejores días en un futuro no muy lejano.