Comienza Atizapán con índices delictivos a la baja; robo a negocios, “el coco” de la policía»
* Llegan las primeras patrullas nuevas
El gobierno de Atizapán de Zaragoza empieza a ver sus índices delictivos con una tendencia a la baja; en el caso específico del robo de vehículos, fue el que registró una mayor reducción considerando el promedio diario del mes de enero y febrero.
En el mes de enero, con 31 días, se registraron 113 robos, lo que da un promedio diario de 3.6; mientras que en el mes de febrero, se denunciaron 73 atracos de este tipo, lo que da un promedio por día de 2.6. En todo el año 2021, el promedio diario fue de 3.6 robos de vehículos.
En el caso del robo de casas habitación, se comenzó la administración con un índice heredado de 0.8 robos por día, en todo el 2021. En el mes de enero, se registraron 18 casos, lo que da un promedio por día de 0.5, y en el mes de febrero, que tiene 28 días, se denunciaron 17 robos, lo que da un promedio diario de 0.6 casos.
Por otro lado, un índice que ha registrado un incremento, es el robo a negocios, que en el 2021, se tuvo un promedio de 0.9 por día; en el arranque de la gestión de Pedro Rodríguez, la tendencia ha sido a la alza. En enero de registraron 54 robos con promedio diario de 1.7; y en febrero, 55, lo que da un promedio por día de 1.9.
Las cifras, se desprenden del reporte mensual que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sustentadas en denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público.
LLEGAN LAS PRIMERAS PATRULLAS NUEVAS; se espera puesta en marcha
En este marco, el gobierno municipal que encabeza Pedro Rodríguez, está por dar el banderazo de salida a patrullas nuevas, tal y como lo prometió hace algunas semanas. En estos momentos, antes del cierre de esta edición, en la explanada e inmediaciones del palacio de gobierno, se encuentran las unidades en espera del evento protocolario, que se prevé sea en estos días.
Desde que inició el gobierno, el alcalde anunció que en unos días, se pondrían en marcha 150 nuevas unidades para reforzar las labores de patrullaje en las calles de Atizapán, esto, entre otras estrategias que se tienen contempladas para, “hacer de Atizapán, el municipio modelo y el más seguro del estado y del país”.
Hasta estos momentos, el gobierno municipal ha subido de grado a un buen número de policías y les aumentó el salario; ha otorgado reconocimientos por acciones destacadas y también, ha emitido una convocatoria para aumentar la plantilla. El alcalde también anunció que se trabajará en la ampliación y mejoramiento del sistema de videovigilancia.