Cuautitlán Izcalli, “de mal en peor” en temas del Covid-19
* Sumó 44 fallecidos y 112 nuevos contagios en la última semana, según los registros más recientes.
* Propagación del virus registró un aumentó a partir del inicio de la “Nueva Normalidad”, de un 134 por ciento en fallecimientos, y 74 por ciento en contagios.
El municipio de Cuautitlán Izcalli concluyó su semana 16 desde que apareció el primer caso de coronavirus; desde ese tiempo a la fecha, la Jornada Nacional de Sana Distancia no contuvo la propagación del Covid, y el problema, se agravó desde que inició la llamada “Nueva Normalidad”, ya que los fallecimientos crecieron 134 por ciento, y los contagios, 73.8 por ciento en lo que va de este mes.
En la semana 14, que corrió del 31 de mayo al 6 de junio y que marcó el inicio de la “Nueva Normalidad”, Cuautitlán Izcalli tenía un registro oficial de 52 personas que, lamentablemente, habían perdido la vida; al cierre de la semana 16, con corte al 20 de junio, la cifra aumentó a 122 fallecimientos, lo que representó un incremento de 70 casos; más de 134 por ciento.
En cuanto a los “casos positivos”, la cifra que se tenía al término de la semana 13, era de 340 pacientes; al día de hoy, la estadística marca 591 casos, 251 más a partir de la etapa de la “Nueva Normalidad”, la cual, por cierto, señala al municipio en “semáforo rojo” desde que inició, por lo que las restricciones siguen siendo las mismas que cuando estaba la JNSD. En este caso, el incremento fue del orden del 74 por ciento en estas últimas tres semanas.
Tan sólo en la semana que acaba de concluir, del 14 al 20 de junio, los reportes oficiales dados a conocer por la autoridad sanitaria federal, colocan a Cuautitlán Izcalli con un incremento de 44 personas fallecidas y 112 nuevos contagios confirmados y registrados.
Un buen sector de la población no está atendiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, y el gobierno municipal, ha sido muy “permisivo” en cuanto a “meter en cintura” a las personas que violan las disposiciones oficiales. Estos dos factores, se están empezando a manifestar en las gráficas del comportamiento de la pandemia en Cuautitlán Izcalli, la cual, cada que pasa el tiempo, pareciera que está empeorando.
Las cifras ofrecidas por la Secretaría de Salud federal se van actualizando conforme se confirman, tanto los casos positivos, como los fallecimientos por Covid, por lo que su reporte puede modificar las semanas previas conforme suceden los hechos. El balance presentado, se logra gracias al seguimiento que se ha realizado semana con semana.
El panorama a futuro no se percibe alentador, ya que un buen grupo de la población que “hizo el esfuerzo” del aislamiento domiciliario, ha entrado a una etapa de “agotamiento” y además, el factor económico está orillando a la población a salir a las calles, para buscar el sustento. Cuautitlán Izcalli, al igual que todo el Estado de México, está iniciando su cuarta semana de la “Nueva Normalidad” en semáforo rojo, que dicho sea de paso, sólo se modificará si el nivel de contagios disminuye y si la capacidad de camas hospitalarias no se satura.