Murió otro empleado municipal de #Izcalli por Covid; regidores piden hacer pruebas

* Alcalde Ricardo Núñez no informa sobre qué tan grave es el problema en el Ayuntamiento; “le recriminan” su asistencia a Palacio sin “alta por coronavirus”; ya sumarían 8 sindicalizados fallecidos y 5 eventuales; además, de al menos 30 contagiados.

* No se ha hecho oficial, pero el Director de Parques y Jardines, quien es a su vez primo del alcalde, dio positivo a Covid y está hospitalizado. Se trata de otro funcionario de primer nivel contagiado.

Un empleado más del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, lamentablemente, falleció víctima del coronavirus, con lo que ya sumarían 8 personas agremiadas al SUTEyM, que han muerto producto de esta enfermedad causada por el Covid-19, en lo que va de la pandemia.      

En la sesión de Cabildo de este jueves, los regidores Arturo del Moral Castro y Claudia Bravo Langle, sacaron el tema y mostraron su preocupación por la «ola» de contagios al interior del gobierno, y solicitaron hacer pruebas a todo el personal para garantizar un retorno seguro, justo ahora que se está muy próximos a pasar al “semáforo naranja”.  

El primero en tocar el tema fue el regidor priísta Arturo del Moral Castro, quien dio cuenta del fallecimiento más reciente y pidió trabajar en los protocolos y lineamientos para la reapertura de actividades, sobre todo, para garantizar las mejores condiciones para los empleados y la población que tenga contacto con ellos.

Arturo del Moral propuso hacer pruebas de Covid, a todos aquellos que en su momento dieron positivo, así como a los de su entorno, para garantizar que ya estén libres al 100 por ciento del virus; y que no por su regreso, vayan a contagiarse a más personas. Y es que el regidor del PRI sostuvo que, hay indicios ante Derechos Humanos municipal, de algunas amenazas de despidos para quienes no regresen a laborar, de tal suerte que, por temor a perder el trabajo, algunas personas pueden retornar sin reportar algunos síntomas o sospechas de estar contagiados, y esto puede representar un vector de propagación.

Por otro lado, Claudia Bravo Langle, lamentó que el alcalde Ricardo Núñez Ayala no esté actuando con responsabilidad y «esté frenando» la participación de los ediles para analizar y crear los protocolos para un regreso seguro a las actividades, esto, toda vez que, por comisiones, se acordó solicitar al alcalde, vía sesión de Cabildo, que les haga llegar el proyecto que se tiene, para trabajarlo y aprobarlo. Sin embargo, su propuesta no fue incluida en la orden del día, porque se considera que es una facultad exclusiva del presidente, cuando también los ediles tienen esa facultad.  

En su intervención, la regidora del PAN dijo que al interior del Ayuntamiento, la situación de propagación y contagios es grave, ya que se tienen datos extraoficiales de por lo menos 30 personas y varios fallecidos.  

Claudia Bravo dijo que hay un serio problema al interior del gobierno, y eso, que actualmente sólo está trabajando con el 30 por ciento de su plantilla laboral, situación que puede empeorar ahora que se regrese a laborar más al palacio municipal.

En este contexto, lamentó que, el día del temblor, el presidente municipal Ricardo Núñez Ayala estuviera en el palacio municipal, tal y como se vio en algunas fotos “encabezando el operativo de desalojo” del edificio, sin que haya presentado una segunda prueba de Covid, en la que se señalara que ya estaba libre del virus y dado de alta.

“Alzo la voz y digo que hay que ser más cuidadosos, no podemos llevar las cosas con este desacierto y poniendo en peligro a todos nuestros empleados”, dijo en su intervención Claudia Bravo, quien reiteró el llamado a ser más responsables en el tratamiento de la pandemia en Izcalli.

Por último, Claudia Bravo informó que Cuautitlán Izcalli se encuentra entre los 10 municipios donde se concentra la mayor carga epidémica del Estado de México, y que se tiene una letalidad muy alta, por lo que hay que asumir el trabajo de prevención y contención de contagios, con mucha responsabilidad. Ante eso, insistió en la realización de pruebas al personal que labora en el gobierno, para garantizar que no haya más propagación del virus.

En este contexto, se consultó con líderes del SUTEyM para saber el número de personas fallecidas por Covid-19, y a la fecha, se reportan 8 bajas de agremiados, esto, sin contar que en varios de los casos, lamentablemente, han afectado a sus familiares y también han sido víctimas mortales de la enfermedad.

Extraoficialmente, de los casos que se tienen conocimiento, pero de los cuales, no se ha informado de manera oficial, por lo menos 5 personas de las llamadas “eventuales o de confianza”, también han fallecido en lo que va de la pandemia.

En este momento, pocos saben el tamaño real del problema en Cuautitlán Izcalli, sobre todo, porque la Comisión Edilicia de Seguimiento a la Pandemia, no ha sesionado desde hace casi mes y medio, ya que el alcalde Ricardo Núñez, no ha llamado a reanudar las mesas de trabajo.

De manera extraoficial, se sabe que el director del área de Parques y Jardines, de la Dirección General de Servicios Públicos del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, quien a su vez es primo del alcalde Ricardo Núñez, hace unos días dio positivo a Covid-19 y en estos momentos se encuentra hospitalizado en un nosocomio de la Ciudad de México. Se trataría, de otro funcionario de primer nivel contagiado por el coronavirus.

Ante los cuestionamientos, el alcalde sólo dijo que ya se está trabajando sobre el plan para un retorno de actividades y que sí, efectivamente, ya es necesario sesionar en la Comisión de Seguimiento a la Pandemia para tratar estos temas.

Arturo del Moral Castro, regidor del PRI en Cuautitlán Izcalli.
Claudia Bravo Langle, regidora del PAN en Cuautitlán Izcalli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *