Traerán a festejo del 46 Aniversario “a grupos pirata”

Se les cae “parte del cartel”, a días del evento

El gobierno de Cuautitlán Izcalli, que encabeza Ricardo Núñez Ayala, anunció la celebración del 46 Aniversario de la Erección del Municipio, con la “presentación” de por lo menos 40 artistas, entre ellos, grupos de talla internacional y nacional como “Grupo Niche”, Banda Maguey, Los Dandy’s, Campeche Show, Raúl (ex La Academia) y “Chuponcito”, sin embargo, algunos de ellos, no son los grupos originales y hasta enfrentan litigios y acusaciones de plagio de nombre.

La campaña publicitaria del evento ha sido engañosa y pudiera, incluso, acarrear problemas legales por la utilización de material protegido con derechos de autor. Para “invitar” a la población al evento, se han reproducido algunos carteles y videos, además del boletín oficial emitido por la coordinación de Comunicación Social.

En el caso de “Banda Maguey”, en el boletín de prensa se publicita como “La Original Banda Maguey”; en uno de los carteles oficiales, habla de un grupo que se hace llamar “La Estrella de los Bailes la Original Banda Maguey”, incluso, de éste último, hay un video que promociona el evento y confirma su participación. Sin embargo, en otro video promocional, que fue pautado en “Televisión Azteca”, se promociona a la “Banda Maguey Original”, e incluso, se utiliza parte de un video de esta agrupación, que es la que más fama y trayectoria tiene, pero que no va a venir a Izcalli, lo que representa un engaño para los izcallenses.

Algo similar ocurre con el colombiano “Grupo Niche”, que se ha publicitado que va a venir a Cuautitlán Izcalli, pero en realidad, el que va a asistir es una agrupación que se hace llamar “Cielo de Tambores Grupo Niche”; en este caso, la publicidad también ha sido engañosa y se ha utilizado material del grupo original, haciendo creer que es el que va a venir, pero eso es falso.

La polémica sobre este evento ha crecido y el enojo de la ciudadanía también, sobre todo, porque se ha cuestionado la inversión que se hará de poco más de 700 mil pesos, y además, por la calidad de los artistas que se dice que vendrán, pero que en realidad, se trata de un engaño.

El tema, llegó a la sala de Cabildo en donde la regidora Claudia Bravo Langle, alertó sobre el engaño y comentó que se les citó a una reunión para informar sobre el evento, pero no se les dio la información prometida; incluso, dejó sobre la mesa un posible conflicto de intereses, al señalar que el titular de Comunicación Social y su subalterno, Omar Chavarría Fonseca y Fernando Elías Hernández Mendoza, respectivamente, son miembros de la Asociación Nacional de Locutores, la cual, es a la que se le pagarán parte de los gastos para que realice su festejo de aniversario, en coordinación con el aniversario del municipio.

La polémica ha crecido, también, porque algunos “artistas fuertes” se han deslindado del evento y evidenciaron que nunca fueron invitados a participar, como lo fue el caso de Raúl, el ex académico de TV-Azteca, quien a través de las redes sociales, se “desentendió”; acto seguido, “borraron” su foto del cartel y comenzaron a promocionar el material sin su participación.

En la sesión de Cabildo de este miércoles, el alcalde Ricardo Núñez informó que el evento se hará con la participación de artistas que tienen relación con la Asociación Nacional de Locutores, pero que el gobierno no pagará por ellos, más bien, pagará transporte, equipamiento y apoyo para los reconocimientos que se entregarán.

Sobre los “grupos pirata”, esto fue lo que dijo.

“Ustedes saben que entre los propios artistas tienen problemas, que uno es dueño o se cree dueño de la denominación y otros; nosotros no nos metemos en eso; esas son cuestiones en ellos. Lo que si nos garantiza la asociación, es que siempre será el que tenga reconocidos sus derechos; si, de tal suerte de que a nadie se le engaña”, aseguró.

No obstante lo que dijo, la realidad es que en los videos institucionales del Gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, están utilizando material de los grupos que son famosos y que no van a venir.

P3-F4 web

P3-F6 web

P3-F3 web

P3-F2 web

P3-F7 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *