Titular de Planeación y contralor; “reprobados” en comparecencias

Alcalde Ricardo Núñez mintió sobre certificación de funcionario: Claudia Bravo 

En el arranque de las comparecencias se están evidenciando una serie de irregularidades en las que ha incurrido el gobierno que encabeza el alcalde Ricardo Núñez Ayala, quien “nos ha engañado con el tema de las certificaciones; siempre se nos dijo que ya se tenían todas las certificaciones de competencia laboral y resulta ser que el contralor no la tiene”, sostuvo la regidora del PAN, Claudia Bravo Langle, quien calificó con una nota reprobatoria a los primeros directores que pasaron a rendir cuentas. 

En primera, dijo, se tiene a una Contraloría opaca y con un titular que viola la ley, lo cual se denunciará ante las instancias correspondientes, una vez que nos hemos enterado. “Justamente por esa razón fue que exigimos las comparecencias de los directores de la administración, para que de cara a ellos, tocáramos los temas que atañen a sus funciones. En ese sentido, nos encontramos con que el contralor, al margen de que no respondió gran parte de las preguntas que le hicimos, nos corroboró lo que sospechábamos: no cuenta con la certificación; hemos vivido engañados estos meses por parte del alcalde que nos había dicho que si las tenían”. 

En lo particular, la regidora del PAN informó que ya giró oficio al órgano fiscalizador de la Legislatura, dando cuenta de esta situación, ya que, como ediles, pueden incurrir en una responsabilidad por permitir que se esté violando la ley. 

Por otro lado, lamentó que el contralor no haya dado a conocer muchos detalles de la entrega-recepción, argumentando que se podría estar violando el tema de transparencia por ofrecer datos personales, situación que no aplica en este caso, ya que se trata de información que se dará a ediles que también forman parte del gobierno.

Por otro lado, está el tema de la comparecencia del titular del Instituto de Planeación, el cual, presentó “cuentas alegres” con indicadores positivos en cuanto al cumplimiento de metas. Ante ello, Claudia Bravo lamentó que el gobierno haya proyectado metas muy por debajo de las necesidades de los izcallenses, sobre todo, porque en la teoría, la administración que encabeza Ricardo Núñez va muy bien, pero en la práctica, en las calles, la gente siente que nada más no se dan resultados. 

Lo más grave del asunto, agregó Claudia Bravo, es que se quieran invisibilizar los problemas que aquejan a los ciudadanos, como por ejemplo, el de la inseguridad, en donde también hay indicadores positivos en cuanto al cumplimiento de sus metas, pero en la ciudad, se siguen cometiendo ilícitos graves, se siguen registrando balaceras en las “chelerías” y antros, y un sinfín de situaciones que, al invisibilizarse, no se atienden como se deben. 

Por otra parte, en las comparecencias de los titulares de Administración y Tesorería, Claudia Bravo, por separado, preguntó sobre la situación que priva con la contratación del servicio de recolección de basura, del cual, nadie le dijo a ciencia cierta sobre el proceso de contratación. Ambos titulares, se deslindaron, lo cual fue muy criticado por la regidora Claudia Bravo, quien a todas luces, dijo, se están echando la bolita y seguramente terminarán diciendo que nadie fue. “Se trata de un servicio que está costando más de 40 millones de pesos y que ahora se sabe que fue una adjudicación directa, y que en principio de cuentas, se dijo que fue mediante un convenio firmado por el alcalde, el cual, no tenía autorización para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *