Comparecencias, lejos de ser un ejercicio de transparencia: Arturo
Estábamos mejor, cuando estábamos peor, dice
Las comparecencias de directores del Gobierno de Cuautitlán Izcalli, están lejos de ser un ejercicio de transparencia, sobre todo, porque los titulares, en sus exposiciones no han sido claros y a preguntas expresas sobre diversos temas, “se pasan la bolita” y dicen que otra área es la que deberá informar.
Lo anterior, lo sostuvo el regidor del PRI, Arturo del Moral Castro, en entrevista al término de la primera jornada de comparecencias en las que tocó analizar el trabajo del director de Planeación y al Contralor.
– ¿Qué le dejan estas primeras comparecencias? se le preguntó.
– “Lo que me dejan es preocupación, porque lejos de ser un ejercicio de transparencia, pareciera todo lo contrario; como te pudiste dar cuenta en las exposiciones, no hubo la claridad suficiente. En el caso de Planeación, a preguntas muy concretas y directas, dijo que no estaba en su área responder”.
Arturo del Moral sostuvo que no le agradó que el director de Planeación se deslindara de las evaluaciones, argumentando que él sólo hace valoraciones cuantitativas basadas en los informes que les dan las direcciones o las áreas; sobre si están bien o mal las acciones que se están desarrollando en el gobierno, el funcionario dijo que eso no le compete valorar.
“Si él está en Planeación y el lleva la planeación, no entiendo porque dice que él tiene que hacer evaluaciones cualitativas y no cuantitativas; yo considero que si él está evaluando, debe tener cierta capacidad de disernir; lo que yo veo es que no nos quieren dar información”, sostuvo.
En el caso del contralor municipal, Arturo del Moral lamentó que haya dicho que todo está dentro de la legalidad, cuando es él, el primero que no está dentro de la legalidad. “La ley marca muy claro que debe tener una certificación del Instituto Hacendario, tenía un plazo de no más de medio año; él fue de los primeros directores que se nombraron en este Cabildo, y bueno, ya llevamos 11 meses y no da respuesta positiva”.
Y a pesar de que mostró un documento en el que se decía que estaba en procedo de certificarse, la ley es muy clara y no cumple con ella, de tal suerte que se debe actuar en consecuencia.
Arturo del Moral dijo que, esta situación, no es más que el reflejo de la opacidad que el presidente siempre ha mostrado; recordó que, en un Cabildo, él como regidor pidió las certificaciones y se le dijo que ya las tenían. Ante este panorama, lamentó que no se le esté cumpliendo a la ciudadanía con el cambio prometido: “ahora resulta que estábamos mejor, cuando estábamos peor; no hay avances y en las calles se refleja”, remató.