SUTEyM, su adaptación en tiempos de pandemia; no ha dejado de trabajar «a ras de piso».
El Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM) ha sido una de las organizaciones que no ha cesado en el cumplimiento de sus funciones, laborando a la par de todos aquellos servidores públicos que se han mantenido en sus áreas, debido a la prioridad de sus funciones.
El SUTEyM se adaptó rápidamente a la nueva normalidad; asumió con presteza las medidas, protocolos y acciones necesarias para brindar estabilidad, seguridad y tranquilidad a los agremiados y sus familias.
En primera instancia, el sindicato comenzó con la entrega de insumos sanitarios para la protección de los trabajadores, entre los cuales se ha dado continuidad al otorgamiento de cubrebocas.
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los suteymistas, y romper así la probable cadena de contagios, los materiales se han entregado en las áreas laborales, para evitar aglomeraciones y traslados innecesarios.
Asimismo, a la par del avance del semáforo epidemiológico se retomaron actividades, con los cuidados respectivos, en los cuales parte de la estructura sindical acudió a las instalaciones del gremio; por ello, se instalaron módulos de pruebas rápidas, con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes y dar atención a quienes lo requirieran.
Durante sus 83 años de historia, el SUTEYM se ha distinguido por ser una organización institucional con arraigo cultural, basado en las normas y principios sociales. La unidad se ha consolidado como eje rector de los sindicalizados.
La pandemia ha resignificado usos, costumbres y tradiciones, para los suteymistas les representa mantenerse juntos en la distancia, apegados a los valores sindicales, con la consigna de siempre velar por el bienestar colectivo y el triunfo de la justicia social.
Herminio Cahue Calderón, secretario general del SUTEyM, ha reiterado la disposición del Comité Ejecutivo Estatal y de la estructura sindical para vigilar de manera permanente el pleno respeto a los derechos de los trabajadores, así como realizar las gestiones pertinentes para garantizar su bienestar integral.
Del mismo modo, el líder sindical ha mantenido una postura firme al exhortar a los agremiados a cumplir de manera cabal y responsable con sus funciones en el servicio público, para continuar engrandeciendo el legado suteymista.