Ediles

Suman alrededor de 2 mil aves muertas en Lago de Guadalupe

Luis Trejo encabezará trabajos de seguimiento; comerciantes ya se reubicaron. 

El gobierno municipal de Cuauti-tlán Izcalli, ya comenzó con la aplicación de algunas acciones para evitar que haya una emergencia sanitaria mayor en el Lago de Guadalupe, en donde, de octubre a la fecha, se llevan contabilizadas alrededor de 2 mil aves muertas, cuya causa, fue una bacteria que provoca el botulismo, informó el director de Medio Ambiente, Gabriel Saavedra Ramírez.

Esta semana, Luis Trejo, quien encabeza la comisión edilicia de Turismo y las mesas de trabajo para darle seguimiento a la problemática que se vive en la Presa de Guadalupe, tuvo una reunión más, en la cual, se revisaron algunas estrategias que se están tomando para hacerle frente a la emergencia por la contaminación. 

Al encuentro, asistieron directores y representantes de diferentes áreas de la administración pública involucradas. Ahí, se informó que los comerciantes que trabajan en la zona, aceptaron retirarse del lugar temporalmente, en tanto se ven los avances de las estrategias; además, se informó, ya se realizó un “cordón de seguridad” y se está alertando a la ciudadanía sobre los riesgos que hay en el lugar.

El director de Medio Ambiente, Gabriel Saavedra Ramírez, dio a conocer el informe más reciente que se tiene, el cual indica que la causa de la muerte de las aves, fue la bacteria del botulismo, y que la mayor problemática, está en el Lago de Guadalupe; el funcionario admitió que se han recogido otros animales en la Laguna de Axotlán y en el Lago de los Lirios, pero que no se ha detectado un problema similar, más bien, el problema es por una falta de oxigenación. Asimismo, dijo que se hicieron estudios para detectar metales pesados, pero éstos no arrojaron resultados positivos, como causantes de la muerte de los animales.

Luis Trejo informó de algunas cartas o escritos que se han enviado a instancias federales y estatales para tratar de atender la problemática de contaminación en el lago; en la reunión, se estableció que se está buscando que se apliquen recursos para acabar con las obras complementarias de los colectores y plantas de tratamiento, para que se termine con las descargas de aguas residuales. 

Un tema a tratar, fue el de los comerciantes que venden sus productos en la ribera del lago, entre ellos, comida. Aquí, el nuevo titular de Desarrollo Económico, Antonio Benítez, dio cuenta que se llegó a un acuerdo para retirarse del lugar por lo menos cuatro semanas. 

Por parte de los vecinos, la representante dejó claro que, en ningún momento, se ha solicitado su retiro del lugar, ni mucho menos, que todo lo que está pasando sea para quitarles su fuente de empleo, como se ha manejado por algunos medios y por parte de algunos líderes. La verdad de las cosas, es que hay una problemática sanitaria que hay que atender, y es por eso que se está trabajando para evitar que la gente corra riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *