“Se le complica” elección a la oposición; no hay “gallo fuerte”

Del Mazo, en alianza con tres partidos más, es el “candidato” a vencer; las estadísticas “dibujan” batalla complicada; AMLO pide apoyo “extra Morena”

Una vez que ha concluido la primera mitad de las campañas electorales por la gubernatura del Estado de México, “se le está complicando la contienda a la oposición”; hasta el momento, no se ha visto a un candidato o candidata que “arrase” o “entusiasme” a las masas como para poder alzarse con la victoria y arrebatarle al PRI el gobierno estatal.

Las estadísticas sobre el comportamiento del voto en el Estado de México exigen que, quien aspire a ganarle al PRI, lo tenga que hacer con más de 2 millones de votos en las urnas, situación que aún no se ve con claridad.

A la izquierda, que en esta elección llegó dividida y participará en lo individual, todo parece indicar que le faltarán sufragios, tan es así, que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, esta semana, emitió un mensaje en donde le “pide ayuda” a los panistas y perredistas, dejando atrás y de lado sus fuertes diferencias ideológicas y políticas, con tal de llevar a Delfina Gómez al poder.

Morena y “la maestra de Texcoco”, le están apostando a la figura de AMLO y no están convenciendo a las masas para que salgan a votar por su propuesta; el llamado de López Obrador, es una señal clara de que no confían en que solos lograrán el triunfo.

Otro candidato de la izquierda que ha ganado terreno, aunque parece ser que no el suficiente como para ganar la contienda, es Juan Zepeda, quien declinó sumarse a Morena por considerar que está mejor preparado que la maestra. Entre los grandes males del ex alcalde de Neza, está un partido fracturado y dividido por la fuga de militantes a Morena.

Por la derecha, Josefina Vázquez Mota no ha logrado entusiasmar a las masas y a pesar de ser ampliamente conocida por el electorado, sus calificaciones malas y sus vínculos con la asociación civil en donde se le ha acusado de “manejos sospechosos”, le ha costado popularidad.

La oposición, hasta el momento, no ha lanzado propuestas que llamen la atención del electorado de manera significativa, sobre todo, porque todos los aspirantes están ofreciendo cosas similares.

En el caso de Alfredo del Mazo, del PRI, está apuntalando el proyecto que ha encabezado Eruviel Ávila y en casi todos los rubros, está ofreciendo aumentar los programas y acciones de gobierno, situación que lo ha mantenido estable en cuanto a las simpatías.

Si bien, el factor de su parentesco con Enrique Peña Nieto le ha estado causando ruido, el factor Eruviel Ávila lo está compensando, ya que en su gobierno amplió los programas sociales y los servicios en varios rubros.

Qué dicen las cifras

De acuerdo al comportamiento de las últimas elecciones, el PRI y sus aliados han ganado las últimas 4 contiendas con un margen “cómodo”, a excepción de la elección de 1999, en donde el margen fue de poco más de 200 mil votos; en 2005 y 2011, la ventaja de su más cercano competidor fue del dos y tres a uno, respectivamente.

En el histórico, se puede apreciar que, en la última elección, el PAN dejó el segundo lugar para dejárselo a la izquierda, que en aquella ocasión fue en alianza (PRD, PT y Convergencia), sin embargo, esta contienda será diferente, ya que van solos.

En el caso de Morena y el “fenómeno AMLO”, en la primera elección local que participó en el Estado de México, no representó peligro, y eso, que fue una elección concurrente con la federal.

En la entidad, Morena no consiguió muchos lugares a través de las urnas, y en su conjunto, sólo logró computar alrededor de 500 mil y 560 mil votos tanto en su elección de alcaldías y diputados locales, respectivamente.

El PRI se ve sólido y con una estructura preparada para ganar, y además, tiene como ventaja que, en esta elección, llega a la contienda de la mano con el Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza, que, al final de cuentas, sumarán votos a la hora final.

Josefina Vázquez, Juan Zepeda y Delfina Gómez estuvieron en Izcalli

Los candidatos del PRD, Morena y PAN, Juan Zepeda, Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, estuvieron por tierras izcallenses; los dos primeros, su visita número uno, y en el caso de la panista, la número tres.

Los aspirantes a la gubernatura se reunieron con vecinos y empresarios, con quienes compartieron algunas de sus propuestas de gobierno, en caso de llegar a ganar el 4 de junio.

Graficas elecciones estatales web

P4-F1 web

P4-F2 web

P4-F4 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *