Se comprometen a un cambio radical en la policía de Cuautitlán Izcalli.
- Entregaron 83 patrullas nuevas y presentaron “decálogo” que aplicarán todos los elementos.
- Prometen tener la ciudad más segura del Valle de México.
Impulsando una nueva forma de actuar de la policía, la cual incluye la aplicación de un decálogo de compromisos, así como la aplicación de un presupuesto histórico de 249 millones de pesos en este año, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli se comprometió a tener “la ciudad más segura, pacífica y solidaria de toda la Zona Metropolitana del Valle de México”.
Ayer jueves, el gobierno de Karla Fiesco dio a conocer su “Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Municipal”, el cual incluía la puesta en marcha de 83 patrullas nuevas, la dotación de uniformes y el anuncio de las capacitaciones y evaluaciones de los elementos policiacos.
En su discurso, Karla Fiesco agradeció el apoyo de su Cabildo, que ha sido solidario y está sumado al proyecto global de tener una ciudad mejor; en este sentido, destacó la aprobación de recursos sin precedentes.
Sobre el grave problema de la inseguridad, dijo que no viene a negarla, sino más bien, a enfrentarla con la voluntad y capacidad intactas, para hacer de Izcalli un municipio con más seguridad.
Karla Fiesco sostuvo que las y los policías tienen nuestra seguridad en sus manos, por lo que dignificar su figura es esencial, y es por ello, que se aprobó 1 millón 800 mil pesos para otorgar un incentivo que sirva como reconocimiento a la labor de los mejores policías.
“Se destinaron más de 12 millones de pesos para la adquisición de diferentes materiales como uniformes, prendas de protección y chalecos antibalas. Fueron autorizados recursos por 4 millones 400 mil pesos para la capacitación y profesionalización de nuestros policías, y 1 millón 300 mil pesos para realizarles exámenes”.
“Asimismo, se aprobó una inversión de 2 millones 672 mil pesos en equipo y mantenimiento de los sistemas y tecnologías de la información, nos aseguramos de que ustedes tengan las herramientas para proteger a las familias izcallenses”.
La alcaldesa dio cuenta de la puesta en marcha de 83 patrullas nuevas; 38 pick ups y 38 chargers para Seguridad Pública; 5 pick ups para Tránsito; y 2 charger para la Unidad de Género.
Karla Fiesco sostuvo que además del equipamiento, está este decálogo de compromisos que hace la policía municipal con nuestra ciudadanía, el cual se integró escuchando la voz de los comandantes.
Paralelo a ello, dijo que se está trabajando en un plan integral de recuperación de espacios públicos, el cual, en 15 días, ha visitado 56 colonias del municipio; en estas jornadas, participa DIF, Desarrollo Social, Servicios Públicos; Instituto de la Juventud y del Deporte, quienes llevan a cabo diversas actividades deportivas, culturales, de salud y de rehabilitación de infraestructura y jardinería.
“La necesidad de más seguridad, requiere nuestro más fuerte compromiso por lo que hoy les doy mi palabra, que este programa pasará a formar parte de la agenda integral y permanente de Izcalli”, prometió.
Por último, la alcaldesa refrendó su deseo de ver, al igual que los izcallenses, a las niñas y niños disfrutar de espacios públicos dignos; ver a las mujeres caminar en calles seguras e iluminadas; ver a los jóvenes subir a un transporte público sin miedo; ver a los hombres y mujeres tranquilos por saber que estamos cuidando de los suyos; ver a nuestros adultos mayores transitar una vejez en paz, sabiéndose respaldados por un gobierno que atiende su seguridad.
El comisario Mario Alfredo López Muñoz, fue el encargado de dar a conocer el decálogo de compromisos, el cual promete acabar con las malas prácticas en la policía, y cambiar radicalmente el trato que se tiene de la policía hacia la ciudadanía.
“Para todos los policías será obligatorio intensificar los contactos con los ciudadanos, con la línea de saludar, sonreír y servir; de manera especial, el servicio de Tránsito Municipal, que será transformado”, prometió el comisario.
Decálogo de compromisos de la policía, con los izcallenses
- Nos comprometemos a respaldar en los hechos, la voluntad política de la presidenta municipal para hacer de Cuautitlán Izcalli la comunidad más segura, pacífica y solidaria, de toda la Zona Metropolitana del Valle de México, en beneficio de nuestros vecinos y de las personas de otros lugares, que todos los días nos visitan por trabajo, estudio, comercio o recreación.
- Cumpliremos la instrucción de nuestra comandante general de llevar la seguridad a todas las personas, en todas partes y a todas horas, dotando de una patrulla permanente al servicio de los vecinos en cada uno de 60 cuadrantes que integran el territorio municipal, con capacidad de atender cualquier auxilio, de día o de noche, en un tiempo no mayor a 4 minutos.
- Estamos convencidos de que la seguridad municipal es un servicio público gratuito y no debe ser un negocio para nadie. Vender la seguridad pública como si fuera privada; utilizar el parque vehicular, el combustible y las demás herramientas policiales en beneficio personal o particular, constituyen delitos penados por la Ley. Por eso nos comprometemos a erradicar de nuestra corporación esas prácticas y a poner a disposición del Ministerio Público a cualquier elemento o mando que las realice.
- Sabemos que lo que no se mide no se puede mejorar. Por eso nos comprometemos a sujetar las acciones de nuestro personal al sistema de rendición diario de cuentas para medir la calidad del desempeño de cada uno; ubicar a tiempo las fallas para no repetirlas, y socializar los aciertos para mejorar el desempeño de todos.
- Es nuestra voluntad convertirnos en los profesionales de la seguridad que Cuautitlán Izcalli necesita, con la misma dignidad y profesionalismo que los médicos ejercen la medicina o los maestros la educación. Haremos del estudio y la lectura una práctica cotidiana y recibiremos con entusiasmo las iniciativas de profesionalización del municipio o de otras instituciones competentes.
- Será el desempeño de cada quien el que determine el sitio y la consideración que merezca en nuestra corporación. Los más destacados serán candidatos para recibir los estímulos y recompensas periódicas que nuestro Ayuntamiento decida; igualmente para alcanzar ascensos de grado cuando se convoque el concurso correspondiente y eventualmente a ocupar cargos de mando cuando haya vacantes.
- Por el contrario, las prácticas que lastimen la operativad de la corporación, como el ausentismo o la compra fraudulenta de incapacidades, entre otras, serán investigadas y sancionadas en los términos de la ley, llegando hasta la separación del servicio y en su caso a la puesta a disposición del Ministerio Público.
- Nuestra estrategia de seguridad nos orienta al uso cada vez de menos fuerza y mas proximidad. El uso legítimo de la fuerza es necesario en determinadas circunstancias. Sin embargo, la proximidad con la ciudadanía es indispensable en todo momento. Con la policía vecinal llevaremos la proximidad a las cuadras de todas las colonias, organizando en cada una de ellas una Red Vecinal de Seguridad, en la que policías y vecinos trabajemos juntos para hacer mas segura la cuadra, localizando y resolviendo los factores que la hacen insegura.
- Todos los agrupamientos de la corporación cambiarán su orientación hacia la proximidad social. Para todos será obligatorio intensificar los contactos con los ciudanos con la línea de saludar, sonreir y servir. De manera especial el servicio de Tránsito Municipal será transformado; dejará de ser un aparato repudiado por buena parte de la ciudadanía, para ser otro caracterizado por la calidad de sus servicios como facilitador de la vialidad, el auxilio vial gratuito y oportuno, así como la intensa promoción de la cultura vial en la población.
- Haremos de estas palabras hechos concretos todos los días. Estamos seguros de lograrlo porque no estamos solos. Porque además de la cohesion de elementos y mandos de la corporación contamos con el respaldo indispensable de nuestra presidenta, del Cabildo y de la administración municipal. Contamos con la solidaridad de las corporaciones policiales de los municipios vecinos. Apreciamos el apoyo de las Instituciones de Seguridad y Justicia estatales y federales, y nos comprometemos a trabajar para que la coordinación con ellas sea cada día más efectiva.