Repunta robo de vehículos, a comercio y transeúntes, en Izcalli.
Con el regreso de las actividades económicas y el retorno de la población a los espacios públicos, los principales índices delictivos que se cometen en Cuautitlán Izcalli están «retornando a la normalidad». En el caso del robo de vehículos y el robo a comercio, registraron un repunte importante durante el mes de julio, esto, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por desgracia, ya lo habíamos advertido hace algunas semanas, que la disminución del índice delictivo en Cuautitlán Izcalli durante los meses de abril, mayo y junio de este 2020, tenían una explicación en el decremento de la movilidad urbana producto de la emergencia por la pandemia de Covid-19.
Por ahí de mayo, literal, las autoridades municipales en voz del comisario y el alcalde Ricardo Núñez, “salieron a presumir”, por así decirlo, una disminución de hasta del 40 por ciento en el robo de vehículos, tratando de hacer creer, que ésta, se debió a una estrategia implementada por la policía. Cosa más que alejada de la realidad.
Pues bien, en el mes de julio, con semáforo rojo encima, el gobierno estatal decidió reabrir varias de las actividades económicas, y con ello, un aumento considerable de la movilidad en el espacio público. Una muestra de la efectividad en la estrategia de seguridad, era ver si con el regreso de la gente a las calles, esas tendencias a la baja de la criminalidad, se mantenía. Pero no, por desgracia, no sucedió así.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer ayer sus cifras mensuales más recientes, que corresponden al mes de julio, y se registró un repunte considerable. De 160 vehículos robados en el mes de junio, subió a 204 en el mes que se informa. Tuvo un incremento mayor al 20 por ciento.
Hoy, Cuautitlán Izcalli ocupa en nada honroso tercer lugar estatal en robo de vehículos, considerando el número de casos por cada 100 mil habitantes.
Lo mismo sucedió en el índice de “robo a negocios”, sin considerar su cifra negra de casos que no se denuncia, se “disparó” a su nivel más alto para un registro mensual en lo que va del 2020, con 100 casos denunciados. En el mes de junio se denunciaron 62 casos y en el mes de mayo 29. Los números no son nada alentadores. En este delito, estamos en el cuarto lugar estatal considerando el número de casos por cada 100 mil habitantes, con un acumulado de 464 querellas levantadas.
Otro delito que regreso a sus niveles de inicio de año, como era de esperarse, es el del “robo a transeúnte”. En el mes de enero se denunciaron 59 casos, en febrero 67, marzo 62, abril 38, mayo 40, junio 52 y julio 66; en este delito, también hay una gran cifra negra de robos que no se denuncian.
Otro índice que se disparó y se reflejó en las denuncias, fue el robo en transporte público e individual, con 106 casos en enero, 94 en febrero, 86 en marzo, 83 en abril, 79 en mayo, 84 en junio, y 124 en julio. Cómo se podrá apreciar, estamos volviendo a la “nueva normalidad”, o más bien, a la triste realidad.