Comunidad

Ciclovías en Cuautitlán Izcalli, en «lenta agonía»

El proyecto que impulsara en el 2014 el gobierno que encabezó Karim Carvallo Delfín, que tenía como objetivo interconectar con una red confinada al centro urbano con las principales colonias de Cuautitlán Izcalli, y así, incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, está muriendo poco a poco. Hoy en día, la ciclovía está en el completo abandono, sin mantenimiento y en algunos casos, ya fue borrada del mapa.        

Atendiendo un llamado de la ciudadanía, en el sentido de visitar la ciclovía para ver el estado tan deplorable en el que se encuentra, realizamos un recorrido para confirmar, lo que ya hemos venido documentando en Punto Medio desde hace años, prácticamente, desde que se inició su construcción.

El proyecto, que era una buena idea, tuvo algunas inconsistencias desde el inicio y generó un malestar ciudadano considerable, sobre todo, porque se le quitó un carril de circulación vehicular a las principales avenidas del centro; es decir, a avenida Primero de Mayo, avenida Jorge Jiménez Cantú y avenida Constitución, por citar las más importantes. Y como era lógico, provocó problemas de congestionamiento.

Materiales de mala calidad que se rompieron y borraron rápido, aunado a una cultura ciudadana del no respeto, hicieron que la ciclovía sufriera desperfectos, tan luego fue instalada.

En total, se invirtieron más de 13 millones de pesos en etapas, y después, se anexaron otros tramos que se incluyeron en proyectos de repavimentaciones, como lo fue el caso de la avenida José María Morelos y Pavón.

Otro obstáculo que tuvo que sortear y está padeciendo la ciclovía, fue la presión social y el descuido de los gobiernos que le siguieron. En el caso de la administración que encabezó Víctor Estrada Garibay, el mantenimiento fue prácticamente nulo, y además, promovió un punto de acuerdo ante el Cabildo para “reubicar” algunos tramos, por considerarlos peligrosos y riesgosos para los usuarios y automovilistas.

Así, borró del mapa la ciclovía en algunas vialidades que repavimentó, como lo fue, avenida Constitución en ambos sentidos, y un buen tramo de la avenida Primero de Mayo. Tras las las obras para renovar el asfalto, nunca más se colocó la ciclovía.

En compensación, el entonces alcalde medallista olímpico, impulsó la rehabilitación de ciclovías recreativas, como la del interior del Lago Espejo de los Lirios, y construyó una nueva en la colonia Bosques del Lago, la cual, al día de hoy, también ya le hace falta mantenimiento.

En este gobierno que encabeza Ricardo Núñez Ayala, el panorama no ha sido mejor para las ciclovías, las cuales, siguen en su agonía y lucen muy descuidadas y en el competo abandono. Ante ello, existen las voces que señalan que, o se retoman y se rehabilitan, o bien, proponen se quitan para mejorar la vialidad en las avenidas.

Desde que inició el proyecto, ha sido muy controvertido y polarizante en el sentido de que hay un sector de la población que quiere impulsar una alternativa para la movilidad urbana, menos contaminante y sana; sin embargo, no se ha tenido la visión integral para conjuntar voluntades y que este asunto camine a mejor puerto. Por lo pronto y ante la indiferencia, la ciclovía, sigue en su proceso de “muerte lenta”.            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *