Policía montada de Izcalli realiza labor social; apoya a sectores vulnerables
Para apoyar a uno de los sectores más vulnerables de la población, la Policía Montada perteneciente a la Comisaría de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, ofrece actividades gratuitas, teniendo contacto con los equinos y cumpliendo así una importante labor social en el Lienzo Charro de la demarcación.
Casos de Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, epilepsia, retraso psicomotor o esclerosis, son algunos de los más comunes, sin embargo, con este tipo de convivencia se atienden también problemas psicológicos como la hiperactividad y la inseguridad, todo ello, aprovechando las bondades que los caballos ofrecen y que van desde su temperatura, hasta su caminar cadencioso o el movimiento tridimensional de su cuerpo.
Pedro Daniel Nieto, policía integrado al Agrupamiento Montado local, explicó que además del patrullaje que se realiza en parques, pueblos y lugares donde una patrulla no puede entrar se ejerce una proximidad social con los caballos, favoreciendo a estudiantes con capacidades diferentes.
“Nosotros no hacemos ningún trabajo de equinoterapia, sólo se genera una interacción agradable con los animales para que los niños les den de comer, los cepillen, los acaricen y monten”, resaltó Nieto.
Indicó que se cuenta con 31 caballos de los cuales 20 están en condiciones óptimas, de edad y salud, para hacer labores de prevención.
El Agrupamiento de la Policía Montada recibe dos veces a la semana a diferentes colegios como el CECYD para aprovechar los estímulos que un animal transmite al jinete, como por ejemplo transmisión del calor corporal, de impulsos rítmicos y patrón de locomoción.
Nieto mencionó que aunque no existe un tiempo estándar para hablar de avances en la rehabilitación de los casos, es cierto que el 90 por ciento de los mismos registra un progreso positivo en sus condiciones iniciales luego de convivir con los caballos.