Piden culminar rehabilitación de 8 pozos de agua en Cuautitlán Izcalli
- Se están viendo afectadas 42 colonias; se había prometido que entrarían en operación en noviembre.
A pesar de que desde el mes de noviembre del 2023, se prometió que entrarían en funcionamiento tras su rehabilitación, se tiene conocimiento de que 8 pozos de agua en Cuautitlán Izcalli, están fuera de operación, lo que afecta a 42 colonias que padecen por el desabasto de agua provenientes de las fuentes propias del municipio, sostuvo el regidor del PRI, Francisco Cahue Calderón, quien pidió un informe del estado que guardan las obras.
En la sesión de Cabildo de este jueves, el regidor solicitó el uso de la palabra, dijo, “derivado de la preocupación que genera el hecho de que a la fecha, no se cuente en Izcalli con la totalidad de sus pozos en funcionamiento pleno”.
Cahue Calderón dijo que tiene conocimiento de que 8 pozos se encuentran fuera de funcionamiento. “Y como antecedente, resulta imperioso manifestar que fue el mismo director de Operagua, quien durante el mes de noviembre del año pasado, se comprometió y anunció que antes del término de mes, todos los pozos estarían rehabilitados para mejorar con esto la captación y distribución del agua, forjando además con esto, altas expectativas para las más de 42 colonias izcallenses que se encuentran afectadas por el desabasto”.
Durante el 2023, el Cabildo autorizó un presupuesto de 35 millones de pesos para la rehabilitación de por lo menos 9 pozos, los cuales, en su mayoría, siguen sin entregarse, por tal motivo, Francisco Cahue Calderón pidió un reporte para que se les informe, “el estado actual de los pozos y se exponga el por qué a la fecha no han sido entregados con la rehabilitación correspondiente”.
El regidor del PRI en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, precisó que Operagua ha tenido el total apoyo tanto de la Comisión Edilicia de Agua, Drenaje y Alcantarillado, así como de este Ayuntamiento, para la aprobación de aquellas propuestas que han presentado.
Por último, Cahue Calderón pidió a la alcaldesa Karla Fiesco García, conminar al director de Operagua, para que fije un término para el cumplimiento de este compromiso, “que en sus palabras, debió de encontrarse concluido desde hace dos meses”.
Esta petición y observación, se hace en el marco de una crisis en el tema del abasto de agua, ya que el sistema Cutzamala, ha reducido el caudal a los municipios del Valle de México, entre ellos, Cuautitlán Izcalli.
GOBIERNO FEDERAL “ATORA” RECURSOS PARA IZCALLI
En esta misma sesión de Cabildo, la presidenta municipal Karla Fiesco García, hizo uso de la palabra para informar, que la Comisión Nacional del Agua, no ha dispersado 21 millones 717 mil 774 pesos, provenientes del Programa de Devolución de Derechos PRODDER 2023; esta cantidad de dinero, fue autorizada por la dependencia del gobierno federal, pero no ha canalizado el recurso al municipio.
Esta situación, precisó la alcaldesa de Izcalli, está comprometiendo el cumplimiento de algunas acciones y programas autorizados, afectando directamente a 150 mil ciudadanos izcallenses; entre ellas, algunas estrategias para hacerle frente al tema de la crisis por la sequía en el Cutzamala.