No descarta Núñez ordenar una auditoría a gestión de VEG
No ha fluido información en la transición, admite
Ante la falta de información que no se ha proporcionado en el proceso de transición, y ante los diversos temas que están saliendo a la luz pública sobre laudos y observaciones del OSFEM al gobierno que está por culminar, el alcalde electo de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, no descartó realizar una auditoría externa a la administración que encabeza Víctor Estrada Garibay, esto, con el fin de conocer el estado real en que se recibirá el gobierno.
El alcalde electo de Izcalli fue entrevistado en el marco de un foro conmemorativo del Día de la No Violencia Contra las Mujeres, denominado “La Ruta de la Vida”, esto, en el Parque de Las Esculturas. Ahí, comentó que la información ha fluido muy lento y ha sido limitada en el proceso de transición.
Ricardo Núñez explicó que, hasta el momento, los equipos de transición han sostenido cuatro reuniones de trabajo, y él en lo personal, sólo ha sostenido una con Víctor Estrada. El alcalde electo comentó que el objetivo de las reuniones de transición es que el gobierno entrante conozca a detalle el estado que guarda la administración, sin embargo, no se ha avanzado mucho.
Cuestionado sobre el problema de los laudos y de “etiquetar” 97 millones de pesos en el Presupuesto 2019 para el pago de uno de ellos, Ricardo Núñez comentó que se trata sólo de una previsión presupuestal y que no significa que esté obligado a ejercerlo una vez iniciado su gobierno. Incluso, comentó que en el tema de los laudos no todo está perdido, y verá la manera de entrarle a su defensa recurriendo a los recursos legales que tenga a su alcance.
Por otra parte, comentó que ya se está viendo el lugar y la hora del evento de toma de protesta, la cual, se está proyectando para el 8 de diciembre próximo, con hora y lugar por confirmar. En cuanto se tenga, se comprometió a girar las respectivas invitaciones; la idea, es que pueda ser un evento público, pero aún se está checando ese asunto.
Por otra parte, comentó que ya va avanzado en el tema de la conformación de su gabinete o equipo de trabajo, el cual, en su momento lo dará a conocer; Ricardo Núñez dijo que, a pesar de que ha sido un poco complicado, se está buscando atender el tema de la paridad de género en los puestos directivos.
FORO POR LA NO VIOLENCIA
Al foro conmemorativo por el Día de la No Violencia contra las Mujeres, acudieron especialistas para hablar del problema, entre ellas, la diputada presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de México, Azucena Cisneros Coss, quien apuntó que la entidad, enfrenta un serio problema en cuanto a las agresiones en contra de las mujeres, por la red de complicidades y corrupción que no permite que el sistema de justicia apoye a las mujeres en tiempo y forma.
Comentó que el Estado de México es de las entidades más acabadas en cuanto a contar con un marco legal de apoyo y atención hacia las mujeres, sin embargo, éste no se ve reflejado en las calles porque la corrupción no permite que funcione como fue creado; bajo este esquema, dijo que se trabajará en el Congreso para hacer las reformas necesarias para ser más estrictos y castigar a quienes no cumplen con su deber y que no cumplen con la ley.
En este marco, anunció que se está preparando una nueva alerta de género para 7 municipios del Estado de México, entre ellos Cuautitlán Izcalli, por el tema de las de-sapariciones de mujeres. Bajo esta lógica, dijo que será de vital importancia que los nuevos alcaldes agarren el tema y trabajen en pro de la protección del sector femenino.
Entre otras cosas, comentó que los nuevos gobiernos llegarán a asumir el cargo con haciendas muy endeudadas y sin dinero, razón por la cual, se están buscando los mecanismos legales para que se realicen auditorías más estrictas y en algunos casos externas, a los municipios que dejan mayor número de deuda, entre ellos, también Cuautitlán Izcalli.