Uncategorized

Están a punto de emitir otra alerta de género para Izcalli 

La violencia contra mujeres no para; hay más denuncias que hace 3 años

A pesar de las políticas públicas instrumentadas por el gobierno para erradicar la violencia en contra de las mujeres, implementadas a partir de la “alerta de género” que se decretó en 11 municipios desde el 2015 por el alto índice de feminicidios, entre ellos Cuautitlán Izcalli, el problema sigue en franco crecimiento al registrarse un mayor número de denuncias por delitos cometidos en contra de las izcallenses, esto, durante este trienio que está por culminar y que preside Víctor Estrada Garibay.

El número de denuncias y víctimas registradas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, es mayor en el trienio del medallista olímpico que en los dos últimos años del gobierno que encabezó Karim Carvallo Delfín. En el 2014 (segundo año del gobierno anterior) hubo mil 125 víctimas que presentaron denuncias; en el 2015, la cifra pasó a 993 denunciantes; en el 2016, primer año de Víctor Estrada, el número de víctimas creció a mil 247; en el 2017 aumentó a mil 304; y en lo que va del año, con corte al mes de septiembre de 2018, el número de mujeres víctimas de algún delito violento va en 933 casos.

Las cifras anteriores, se dieron a conocer por la propia fiscalía mexiquense, en el marco de un estudio que se está realizando ante una petición para que se declare una nueva “alerta de género” para 7 municipios del Estado de México, ahora, por el alto número de desapariciones de mujeres; las localidades involucradas y que registran un gran número de casos son: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca de Lerdo y Valle de Chalco Solidaridad.

El 25 de junio de 2018, asociaciones civiles pro Derechos Humanos presentaron ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres (SNPASEM), a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), una solicitud de Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por desaparición de mujeres, en los municipios antes citados, misma que se identifica con el folio AVGM/01/2018.

Las organizaciones solicitantes de la AVGM/01/2018, fundaron su petición en la información sobre el contexto de violencia y vulnerabilidad de las mujeres que habitan en el Estado de México, así como de las desapariciones de mujeres que se han presentado en los municipios señalados.

La solicitud, pone énfasis en que, si bien existe una alerta declarada para el Estado de México en el año 2015, las medidas no han sido implementadas de forma adecuada y, por el contrario, la violencia contra las mujeres ha aumentado.

Adicionalmente, indican que en la Declaratoria de 2015, no se tiene contemplada la desaparición de niñas y mujeres en el territorio; a todo ello, se suman elementos como la impunidad, violencia institucional, revictimización, criminalización, políticas públicas insuficientes para la atención y prevención de los casos. El diagnóstico que acompaña la solicitud, resaltó que el fenómeno de desaparición por condición de género ha sido un elemento que ha carecido de análisis y de estrategias específicas para su erradicación.

El diagnóstico presentado por las solicitantes señala que el Estado de México es la entidad con el mayor número de casos de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en todo el país con un total de mil 790 casos oficialmente registrados, lo que representa un número alarmante comparado con las cifras nacionales, ya que las desapariciones en el Estado son casi dos veces superiores a las presentadas por cualquier otra entidad federativa.

El 11% de las desapariciones que se han reportado en el país hasta enero de 2018 corresponden al Estado de México, donde se reporta un total de 3 mil 861 casos, siendo el 46% de las desaparecidas, mujeres, niñas y adolescentes. El análisis de datos entregado en la solicitud señala que 7 son los municipios de mayor incidencia: Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco Solidaridad.

La solicitud señala que las cifras de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas puede ser mayor debido a que muchos de los casos de desaparición no suelen ser reportados por diversas razones, entre las cuales se encuentran: temor a sufrir represalias, amenazas e intimidaciones por parte de las autoridades, pertenencia a familias de escasos recursos y el no recibir información sobre sus derechos como víctimas. A esto se suma, como lo señala la solicitud, que el delito de desaparición forzada no está contemplado en el Código Penal del Estado, por lo que algunos casos pudieron haber sido abordados como secuestro o privación de la libertad.

La solicitud señala que los funcionarios tienen poca capacitación en el tema de mujeres desaparecidas y en el de desaparición forzada, y que a las víctimas de desaparición se les clasifica como personas extraviadas, ausentes o no localizadas. La distribución por rangos de edad señala que la mayoría de los casos de mujeres desaparecidas se ubica entre los 15 y 17 años, lo que representa el 31% del total de casos reportados, seguido por el rango de los 10 a los 14 años con el 16% del total de casos reportados por desaparición; el diagnóstico señala que los casos de menores desaparecidas pueden estar ligados con la trata de personas. En ese sentido, la solicitud señala que existen pocas cifras e investigaciones que dimensionen el fenómeno de la desaparición de niñas y adolescentes asociado con trata de personas.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres (SNPASEM), a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ya le dio entrada a la solicitud y tras varios estudios y mesas de trabajo, se espera que en breve se emita la nueva alerta de género para que se instrumenten más mecanismos de protección y apoyo para las mujeres en estos municipios del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *