Metas cumplidas en papel, no “se ven” en las calles: Arturo
Los índices delictivos que reporta el secretariado ejecutivo son alarmantes, dice
De acuerdo a las proyecciones de metas y programas basados en resultados, la Comisaría de Seguridad Pública registra un gran porcentaje de cumplimiento, sin embargo, eso no se ve reflejado en las calles y a consideración de muchos, la inseguridad sigue creciendo y los índices delictivos están por encima de los registrados en el 2018, sostuvo el regidor del PRI Arturo del Moral Castro, quien pidió al titular del área, Daniel Ríos Garrido, redoblar esfuerzos para dar resultados no sólo en el papel, sino en la realidad.
Esta semana, le tocó comparecer ante los integrantes del Cabildo al comisario Juan Daniel Ríos Garrido, quien recibió fuertes críticas y señalamientos por los malos resultados en su área.
Arturo del Moral lamentó que desde hace meses, él ha estado insistiendo en conocer más acerca de los programas de seguridad para ir evaluando, sin embargo, no ha habido transparencia para trabajar en conjunto el Cabildo con la Comisaría. Y explicó que una de las urgencias de las comparecencias, “es la lamentable situación que tenemos, y esto no dicho por mí, sino por el Secretariado Ejecutivo, que reporta índices muy preocupantes para este municipio”.
El regidor del PRI pidió atender a vecinos que ante la incapacidad o inactividad que ven en el gobierno, han decidido realizar proyectos de seguridad para sentirse más protegidos, como en el caso de los colonos de Bosques del Lago.
Miguel Ángel Huesca y Romina Jiménez, del PRD y PES, por su parte, también cuestionaron los resultados obtenidos hasta el momento y solicitaron redoblar esfuerzos, ya que a pesar de las cifras presentadas, “la realidad” es que la gente sigue padeciendo de robos y se siente insegura en las calles de Cuautitlán Izcalli.
Ambos, se pronunciaron a favor de mejorar las condiciones de la Comisaría para darle mejores herramientas a los policías, y que a su vez, los beneficios lleguen a la ciudadanía. Directamente pidieron al comisario, trabajar para todas las colonias por igual, ya que los problemas de inseguridad están generalizados en toda la ciudad.
El comisario tuvo la oportunidad de mostrar sus logros, y reportó que se han hecho más puestas a disposición que el año pasado, sin embargo, no presentó una comparativa de índices de delitos, y no aclaró cuáles van a la baja.
Esta sesión, se llevó a cabo en dos partes ya que se interrumpió y se pasó para otro día. De igual forma, se estableció que el municipio está siendo “azotado” por bandas de robos de vehículos que vienen de muchas partes; el comisario reconoció que no ha sido fácil contenerlas y bajar la incidencia.