Está “fracasando” el plan de seguridad de Ricardo Núñez

Cuautitlán Izcalli “escala” posiciones a nivel estatal, en inseguridad; el robo de vehículos presenta repunte; sigue por arriba de lo registrado en 2018; el municipio está ubicado en tercer lugar.

El plan de seguridad pública del gobierno de Ricardo Núñez no está consiguiendo que los principales índices delictivos vayan a la baja, por el contrario, en 5 de los 7 indicadores más representativos, está ganando terreno en el entorno estatal, de tal suerte que Cuautitlán Izcalli ocupa los primeros lugares en cuanto a inseguridad. 

Esta semana, compareció ante el pleno del Ayuntamiento el comisario de Seguridad Pública Juan Daniel Ríos Garrido, quien respondió a los ediles sobre diversos temas, y reconoció que, si bien se han logrado algunos avances, no se está en los niveles que se desea. Y es que, según los números fríos de la incidencia delictiva, hay delitos que han registrado un alarmante crecimiento, como lo es el “robo a negocios”, que pasó de registrar 289 casos en el 2018, a 438 en lo que va del año, es decir, de enero a octubre.

En las comparecencias, el regidor Arturo del Moral Castro, cuestionó al comisario porque, de acuerdo a la Dirección de Planeación y Evaluación, su área ya cumplió con cerca del 90 por ciento sus metas sobre acciones proyectadas, sin embargo, en la calle no se refleja y la ciudadanía sigue padeciendo los temas de inseguridad. 

De igual forma, la síndico Joanna Felipe Torres, recriminó que a un año de gobierno del alcalde Ricardo Núñez, no esté cumpliendo con lo que prometió en campaña el año pasado. 

DATOS NUEVOS

Esta semana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer su reporte más reciente de los índices delictivos, al corte del mes de octubre. Cuautitlán Izcalli, nuevamente registró un repunte en el robo de vehículos con respecto al mes anterior, registrando un promedio diario de 7.45. En lo que va del año, este índice, promedia 8.09 robos diarios, contra 7.8 que se registraron en 2018; 5.9 en 2017; 6.6 en 2016; y 7.3 en 2015.   

De acuerdo al análisis de la información estadística realizado por la organización civil “Semáforo Delictivo”, con los datos del propio SESNSP, Cuautitlán Izcalli en este momento se encuentra en el tercer lugar estatal en robo de vehículos con 2 mil 460 casos, sólo por debajo de Ecatepec con 7 mil 994 robos en segundo sitio; y sobre Tlalnepantla, que ocupa el primer lugar con 3 mil 255 casos, esto, considerando el número de casos por cada  100 mil habitantes.

El año pasado, Izcalli terminó en el quinto lugar estatal, con el registro de 2 mil 853 casos; este delito, no se ha bajado en comparación al 2018, donde se robaron 2 mil 853 vehículos; hasta el momento, el municipio ya escaló hacia arriba dos posiciones y del quinto lugar, ahora se ubica en tercero. 

Otro índice que preocupa es el robo a negocios, donde, si bien, no se ha escalado en posición en el escenario estatal, al pasar del séptimo lugar al sexto, sí es de señalar que el número de casos ha aumentado considerablemente. En el 2018, se computaron 289 casos, y en lo que va del año, es decir, los primeros 10 meses del año, ya suman 438 casos registrados y denunciados.         

Por otro lado, en el caso del robo a casa habitación, Cuautitlán Izcalli también registra una cifra negativa, al pasar del lugar 11, al sitio número 5 en el escenario estatal. En 2018, se registraron 214 casos, mientras que en estos 10 meses, se han denunciado 249.

Otros índices que registran una cifra negativa es el de secuestro, ya se registraron 6 casos en 2018, y en lo que va del año, ya van 7; en el caso de los feminicidios, en 2018 se registraron 2 casos, y en este año, van 3. El índice que registra una ligera baja, es el de homicidios, al contabilizar 59 en 2018, y hasta el momento van 51 casos. 

De igual forma, las violaciones, que pasaron de 88 casos en 2018, a 67 en lo que va del año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *