Uncategorized

Le dan “manga ancha” a Víctor para servicios públicos

Ediles le destinaron 15 millones de pesos para emergencias

Regidores y síndicos del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, autorizaron al presidente municipal, Víctor Estrada Garibay, aumentar la partida de 2 a 15 millones de pesos bimestrales, para atender de manera emergente los rezagos en servicios públicos en este inicio de gobierno.

En la sesión de Cabildo del viernes pasado, el alcalde sometió a consideración del pleno, aumentar la partida de 2 millones de pesos bimestrales a 4 millones, toda vez que, en alrededor de 15 días, ya se habían gastado los recursos y hasta se había rebasado la cifra.

Y es que, según explicó, las necesidades y el rezago en las calles es muy grande, aunado a que, también, se tuvieron que pagar temas como el teléfono del servicio de emergencias, que, finalmente, es también un servicio público.

Víctor Estrada explicó que, en combustible para patrullas, camiones de Servicios Públicos, pago del servicio telefónico, compra de algunas refacciones, adquisición de mezcla asfáltica para el bacheo, así como toda su operatividad, en 15 días ya se habían gastado 2 millones 600 mil pesos, razón por la cual, pedía el aumento a esta partida que se aprobó en la primera sesión de Cabildo.

En la discusión del punto, los ediles reconocieron que, poco a poco, se han comenzado a ver los resultados en la calle y la gente lo empieza a percibir; y a pesar de que todos coincidieron en que era importante transparentar el destino de los recursos, la regidora del Partido Encuentro Social, Nancy Toriz, propuso que el aumento a 4 millones de pesos, fuera aprobado, pero con la salvedad de que fueran por mes.

Ante esto, surgieron otras propuestas, como la de la edil del PRI, Gloria González, quien aseguró que las necesidades son muchas y que los recursos no alcanzan; bajo este tenor, propuso que la cantidad a aprobarse fuera de 5 millones de pesos, para tratar de tener una cobertura mayor a las peticiones de servicios públicos.

Tras una larga discusión sobre la cantidad a destinar para este tema, Miguel Ángel Loa propuso que, al margen de lo que se aprobara, se viera la necesidad de trabajar, cuanto antes, el tema del Presupuesto 2016; además, pidió al alcalde más información de cómo se recibió la administración, para hablar de cifras con mayor sustento y que “esto no parezca una subasta”.

El regidor del Partido Verde, Esteban Fernández, también se sumó a “la crítica” de aumentar la cifra propuesta por el alcalde sin tener bases de cuánto se necesita, pero, hizo una propuesta que, señaló, era más realista. Tras realizar una cuenta simple matemática, dijo que 7.5 millones de pesos mensuales, sería una cantidad razonable para hacer funcionar el aparato de servicios públicos.

Ante su aportación, algunos ediles mostraron su beneplácito y otros, como Elsa Becerril, de Morena, externaron su preocupación por el tema de la transparencia y la rendición de cuentas; no obstante, dijo que no se oponía a incrementar el presupuesto para que se atendieran las necesidades más apremiantes.

Bajo este esquema y ante el apoyo de los regidores y síndicos, el alcalde Víctor Estrada Garibay hizo suya la propuesta de aumentar a 15 millones de pesos bimestrales la partida para atender de manera emergente el tema de los servicios públicos, moción que fue cotada, de manera nominal, por todos los ediles del Ayuntamiento; finalmente, la votación fue por unanimidad.

P4-f2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *