La seguridad será la prioridad número uno en #Tlalnepantla; propone nuevo alcalde una “policía intermunicipal” para combatir crimen en la frontera con otros municipios.

Tras afirmar que a partir del primero de enero del 2022, habrá una “intensa cooperación” con los municipios vecinos de Tlalnepantla, el alcalde electo Marco Antonio Rodríguez Hurtado, afirmó que la seguridad ciudadana, “será la prioridad número uno” en su gobierno, por lo que habrá de impulsar un ambicioso programa de prevención de la violencia y la delincuencia, el cual incluye la propuesta de crear una “policía intermunicipal”, ya que la mayor incidencia de delitos, se registra en las fronteras con las otras localidades.

En el marco de su toma de protesta ante el gobernador Alfredo del Mazo Maza, le anunció al mandatario que se está trabajando con los ediles de la zona, pare atender la problemática con toda seriedad y responsabilidad, ya que dijo, “la seguridad pública no tiene color; no tiene partidos. Tenemos una gran responsabilidad y queremos que esta policía intermunicipal atienda el tema de robo a transporte público, que es un asunto que lacera nuestra sociedad; el tema de transporte de carga, el robo a casa habitación, el robo a mano armada, esto, en las fronteras que es donde está el mayor índice delictivo que hay en nuestra zona”, dijo Tony Rodríguez.

Sobre esta propuesta, agregó, ya se tuvieron pláticas con el secretario de Seguridad del Estado y se tiene una reunión pendiente con él, “para ver la forma legal y operativa para que funcione”.

El alcalde que entrará en funciones el próximo 1 de enero, anunció que, en reconocimiento a su labor, se le aumentará el sueldo a los policías municipales y a los agentes de tránsito; se les equipará y se les dotará de armamento suficiente, y además, se comprometió a aumentar la fuerza policial al contratar a 100 policías más por año, durante todo su trienio.

El programa para la seguridad ciudadana incluye también, mantener la coordinación con las instancias estatales y federales en las mesas de pacificación, y el plan de prevención mediante el fomento al deporte, la cultura y las actividades recreativas.

Marco Antonio Rodríguez sentenció que, con el nuevo gobierno, llegarán nuevas ideas, de tal suerte que anunció la creación de por lo menos tres nuevas Direcciones, para apuntalar programas específicos, una de ellas, la Dirección de Gobierno Digital, para impulsar un gobierno moderno que desarrolle las mejores prácticas que destaquen a nivel nacional e internacional.

Otra área que subiría de Coordinación a Dirección, es la de Protección Civil, a la que se proyecta dotar de más presupuesto para atender y reformar su estrategia de prevención y atención de zonas vulnerables, así como invertir más en equipo y capacitación.

Marco Antonio Rodríguez, también, anunció que creará la Dirección de la Mujer, ya que será un tema central en su administración; es más, dijo que al igual que su campaña, su gobierno, estará dedicado a la mujer.

En este sentido, anunció una ambiciosa agenda de género encaminada a atender y erradicar la violencia de género, así como otros programas para el cuidado y empoderamiento de las mujeres, con la creación de dos centros integrales, que ofrecerán, entre otras cosas, atención médica, jurídica, sicológica y de acompañamiento. Y por supuesto, dijo, habrá paridad en el gabinete, tal y como lo hay en el Cabildo.

Entre muchas otras cosas, el nuevo alcalde habló de proyectos de movilidad, servicios públicos, medio ambiente, de infraestructura hidráulica, de apoyo a los jóvenes y a las empresas para impulsar la economía.

Tlalnepantla aspira, acotó, “a convertirse en un municipio seguro, con oportunidades de ingresos sostenibles para sus habitantes, con servicios públicos de excelencia, con suministro de agua potable y limpia, calles y espacios públicos donde se pueda transitar y en donde los traslados sean en menor tiempo. En suma, un gobierno profesional y eficaz”.

Por su parte, tras tomar la protesta de ley a Marco Antonio Rodríguez Hurtado, como presidente municipal de Tlalnepantla para el periodo 2022-2024, el gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó que la tolerancia, el diálogo y la diversidad son pilares de la democracia y rasgos de la fortaleza de las instituciones mexiquenses, e indicó que a través del trabajo articulado con los Ayuntamientos, se logrará brindar mejores condiciones de bienestar a las personas.

“Estamos convencidos de que, de la mano de esta administración municipal, de la mano de Tony, de la mano de su Cabildo, vamos a lograr continuar con este trabajo articulado con el Gobierno del Estado», expresó.

El gobernador añadió que el municipio de Tlalnepantla encontrará en el gobierno mexiquense la apertura a trabajar con vocación de diálogo y el compromiso de aportar soluciones a las demandas más apremiantes de la sociedad, como la seguridad, el combate a la pobreza o la generación de empleo.

También puntualizó que, al estar inmerso en un área de gran movilidad de personas, este municipio y otros de la región deben coordinar esfuerzos para hacer frente a la delincuencia, y refirió que este tipo de trabajo ya lo realiza el Edoméx con la Ciudad de México, al compartir frecuencias policiales, operativos o cruzar los límites territoriales para capturar delincuentes.

«Yo coincido en la importancia de trabajar de manera conjunta, sobre todo porque en esta región del Estado de México los límites territoriales no definen el límite donde trabaja la delincuencia, y como lo hacemos como estado, con la Ciudad de México, en una política similar, para poder compartir operativos, frecuencias e incluso cruzar fronteras de la ciudad al estado y del estado a la ciudad, nos permite dar mejor resultados a la ciudadanía, por parte del Gobierno del Estado estaremos respaldando este esfuerzo y trabajando de manera coordinada», subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *