Uncategorized

Izcalli requiere de un ombudsman que se preocupe por la ciudadanía

Hay que combatir abusos de la autoridad, pero también de particulares: Christian

“En Cuautitlán Izcalli se ha hecho patente la necesidad de contar con un defensor de Ios Derechos Humanos que se preocupe por la ciudadanía; que combata Ios abusos de autoridad, pero también, los que cometen los particulares dentro del territorio municipal, todo ello, con base en la legalidad”, sostuvo Christian Álvaro Arzate, quien es uno de los 19 aspirantes a ser ombudsman en tierras izcallenses.

El también Doctor en Derecho, explicó que urge que los habitantes y visitantes del municipio, tanto nacionales como extranjeros, tengan una mayor certeza jurídica cuando estén en el territorio municipal. La visión que tiene como posible “defensor de los Derechos Humanos”, es estar al pendiente de lo que sucede en el municipio no desde un escritorio, sino desde el campo, en donde se dan las violaciones a los derechos de las personas.

Desde la visión de Christian Álvaro Arzate, se requiere mucho trabajo de capacitación y orientación, tanto a la población como a servidores públicos, para que vayamos avanzando en el tema del respeto a los Derechos Humanos. En su programa de trabajo que tiene para encabezar este espacio, en caso de darse, está la de realizar foros, talleres, pláticas y un plan de acompañamiento jurídico, para abarcar no sólo el tema de la prevención, sino también, la de una óptima defensa de las posibles víctimas.

Álvaro Arzate dijo que hoy en día, Cuautitlán Izcalli no sólo padece de violaciones a los Derechos Humanos por parte de los servidores públicos, sino que también, hay graves faltas que han cometido particulares, especialmente, en lo que tiene que ver con fraccionamientos urbanos que no cuentan con los servicios básicos para una vida digna, esto, a pesar de que se les prometió a la hora de vender las viviendas.

En este sentido, dijo que urge que se tomen  cartas en el asunto y pugnar porque esas colonias y comunidades que no tienen lo necesario para vivir dignamente, tengan la atención de las autoridades.

El Doctor en Derecho, que toda su vida ha vivido en Izcalli y que actualmente tiene su domicilio en Arcos de la Hacienda, comentó que el ombudsman tiene que estar muy atento a todos los acuerdos y trabajos que lleve a cabo el Consejo Municipal de Seguridad Pública; ubicar los “puntos rojos” de inseguridad y trabajar de la mano para que no sólo se vean temas reactivos sino preventivos, como lo podrían ser la colocación de luminarias, colocación de videocámaras y recuperación de espacios públicos.

De igual manera, acotó, será imprescindible hacer el acompañamiento en los operativos especiales que se están haciendo para que se vigile que no se violen los derechos de las personas en cuanto a las revisiones y puestas a disposición.

“Pretendo participar, en caso de ser el favorecido con el apoyo de la comisión y después del Cabildo, en los operativos que realicen los cuerpos policiacos municipales, para ver que no se violen los Derechos Humanos; y también, capacitar a los cuerpos policiacos en materia de Derechos Humanos y en materia de cadena de custodia, porque me he percatado que en el Ministerio Público de aquí en Izcalli, cuando me presento a resolver varias cuestiones relacionadas a mi trabajo, me percato que los oficiales municipales están ahí llenando las cadenas de custodia, las cuales deberían ser llevadas en el lugar de los hechos”.

Por otro lado, es importante ver también en que condiciones están realizando su trabajo los policías, porque muchas veces se les deja toda la carga a ellos, y también tenemos que gestionar cuestiones laborales favorables para ellos”.

Un tema que le preocupa al aspirante a ombudsman, es que se sabe poco del tema de la defensa al derecho de la salud, por tal motivo, en su proyecto está el vigilar que en las clínicas y hospitales, como por ejemplo la Clínica Materno Infantil y el DIF, se tengan condiciones favorables para ofrecer el servicio; médicos capacitados, instalaciones salubres, y con las medicinas y elementos necesarios para atender a la ciudadanía.

Por último, Christian Álvaro Arzate comentó que espera que la selección de la terna por parte de la comisión edilicia, sea en el marco de un proceso democrático y transparente, en donde salga ganador quien tenga el mejor perfil y el mejor proyecto de trabajo. “A mi me gustaría ser el ombudsman porque me gustaría ayudar y aportar mis conocimientos para ayudar a la ciudadanía; yo no estaría en mi oficina, no esperaría a que me visiten; saldría a las comunidades a trabajar, en jornadas municipales que implementaría, para yo estar con los izcallenses, y que no me vayan a buscar a mi oficina. Recuerden que la violación a los Derechos Humanos se puede hacer por acción o por omisión, de las autoridades o por particulares, así es que hay que estar muy vigilantes de ello”, concluyó.

El proceso para elegir al ombudsman está en curso, y en unos días, se dará a conocer una terna de entre 19 personas que se inscribieron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *