Iniciaron Miguel y Valentina LOA el programa “Así Late Izcalli”
- Impulsan el uso de la copa menstrual en la colonia Los Ailes.
- El líder social y representante del CEN de Morena en el municipio, repartió violentómetros.
Con el fin de contribuir a la economía familiar, a la salud íntima de las mujeres y al cuidado del medio ambiente, el movimiento impulsado por Miguel y Valentina Loa “Así Late Izcalli”, arrancó su programa de entrega de copas menstruales, en una de las colonias más marginadas de Cuautitlán Izcalli, en Los Ailes.
“Desafortunadamente muchas familias en Cuautitlán Izcalli y todo el país, tienen que decidir entre comprar los artículos de higiene femenina, en este caso las toallas sanitarias, o tener que comprar un kilo de tortillas o huevo para comer un día; esto les impacta en su economía, y con este producto, estamos tratando de que se ahorren ese dinero, y que ya no gasten; y también, contribuir al medio ambiente”, sostuvo Miguel Loa, quien dijo que acudían a Los Ailes “con mucho respeto y mucho cariño, a tratar de aportar ese granito de arena para apoyar a las vecinas izcallenses que más lo necesitan”.
Miguel Loa, líder de esta iniciativa ciudadana en conjunto con su hija Valentina, y quien es también, representante o enlace del Comité Nacional de Morena en el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, anunció que este tipo de jornadas, serán itinerantes y se buscará visitar varias colonias del municipio.
“Vamos a estar recorriendo muchas comunidades, para que estén pendientes; y por supuesto, si en alguna colonia se requieren estos artículos, que nos contacten a través de los redes sociales y con mucho gusto nos organizamos para visitarlos y llevarles los apoyos”, dijo el dirigente.
La reunión incluyó una plática de especialistas, sobre el periodo menstrual, y también, sobre cómo utilizar la copa, la cual, tiene una duración de hasta 10 años, es lavable, cómoda y muy segura.
“Con este método va a ser mucho más fácil atender el periodo menstrual; dejamos de comprar toallas sanitarias, de ocupar trapitos; es un aparato muy pequeñito de fácil guardado. Esto tiene un costo de entre 500 o 700 pesos, según la marca, y hoy Miguel Loa se los está reglando, así es que aprovéchenlo; porque no en todos los programas se regalan”, dijo la especialista a las asistentes.
Valentina Loa por su parte, explicó que hoy en día, “es una realidad que en muchas familias este tema no se toca por miedo, pena o incluso, desinformación; así que decidimos poner manos a la obra y hacer algo. El día de hoy con mucho respeto y cariño, les traemos un kit, que trae una copa menstrual, un violentómetro y un pequeño detallito para que se pongan guapas”, dijo la encargada del programa “Así Late Izcalli con las Mujeres”.
En el encuentro, también se tuvo la oportunidad de hablar de la violencia de género; Miguel Loa les entregó un violentómetro y les pidió a las vecinas estar alerta ante cualquier señal que pueda atentar contra su vida.
“No podemos negar que es un tema delicado, no sólo en el Estado de México, que es la entidad con más violencia contra las mujeres y más feminicidios, sino que hoy vivimos en un municipio con dos alertas de género; tiene índices muy altos de violencia en contra de las mujeres; y es por ello que me di a la tarea de ponerme en contacto con el IPN, con su Unidad de Perspectiva de Género, y nos autorizaron la reproducción y distribución del violentómetro, en donde vienen varios niveles para identificar los tipos de violencia, y con éste, saber si somos víctimas, o incluso, si somos victimarios”, explicó.
La reunión con las mujeres de Los Ailes, se llevó a cabo en una de las calles de esta colonia, que tiene condiciones de vida muy complicadas; los vecinos, viven literal, con el basurero en su traspatio y con un ambiente insalubre.
“Yo creo que es muy importante informarnos sobre el tema para eliminar tabús; hay mucha desinformación y mucha falta de estos artículos para la higiene femenina. Es importante dar a conocer el uso de la copa y de las variantes que se pueden utilizar para tu ciclo menstrual, y qué mejor que hacerlo aportando en una comunidad como ésta, en donde podemos ayudarles y aportar nuestro granito de arena”, cerró Valentina Loa.