Inician trabajos para evitar riesgos en Presa del Ángulo

Sellarán las grietas de la cortina; Operagua y Caem realizaron limpieza

Operagua y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) iniciaron trabajos preventivos y correctivos en la cortina de la Presa del Ángulo, con el objetivo de aminorar riesgos en caso de una contingencia por la temporada de lluvias.

Durante una inspección técnica realizada por especialistas de la CAEM y de Operagua, ambos organismos se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta y realizaron un plan a corto, mediano y largo plazo para atender las contingencias que se generan en esta zona.

Tras una inspección al área, se identificaron las fisuras más grandes a lo largo de la cortina de la presa. Una vez identificadas, se determinó que esas grietas se cubrirían con un impermeabilizante potente que se encargaría de tapar los huecos por donde se filtra el agua cuando se presenta lluvia.

Previo a la colocación del impermeabilizante, personal del organismo de agua potable de Cuautitlán Izcalli desmalezó parte de la pared del vaso regulador y se lavó a presión el área identificada para que el material utilizado sellara de manera correcta.

Según se informó a través de un comunicado oficial, durante la segunda reunión de coordinación para los trabajos de la Presa del Ángulo que se realizó recientemente, se acordó dar inicio con estas labores de manera conjunta entre Operagua y CAEM, a fin de ganar tiempo y estar preparados ante la temporada de lluvias de este año que se ha adelantado.

De manera complementaria, el organismo realiza, conjuntamente con la CAEM y el SAPASA de Atizapán de Zaragoza, trabajos de desazolve en la presa; tan sólo en la última semana se han retirado 9 mil metros cúbicos de deshecho con el apoyo de 16 camiones de volteo.

Representantes de los organismos involucrados señalaron que a este ritmo de trabajo, la presa puede quedar desazolvada en 2 meses aproximadamente, aunque esto depende en gran medida de qué tanto llueva en las próximas semanas.

P3-F2 web

P3-F3 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *