Finanzas públicas y seguridad, los grandes retos de los nuevos gobiernos municipales del #Edoméx; Alfredo del Mazo no podrá ayudar con recursos extraordinarios para esta transición.

El gobierno del Estado de México y los 125 municipios, se verán afectados presupuestalmente por las nuevas cifras de población que estableció el INEGI, producto de su último censo del 2020, donde por la situación de la pandemia, no se hizo un levantamiento preciso y registró menos habitantes de los que se tenían, lo que impactará en una disminución de 4 mil 400 millones de pesos al año, que no llegarán a las arcas estatales producto de las participaciones federales.

En el marco de la inauguración del Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos del Estado de México, Alfredo del Mazo sostuvo que las finanzas públicas y la seguridad, serán los grandes retos para las administraciones que entran en funciones el 1 de enero. Dijo que por esta situación de la disminución de las participaciones federales, en esta ocasión no se podrá apoyar a los funcionarios entrantes con recursos extraordinarios, como se venía haciendo durante las transiciones, donde generalmente se acercan al gobierno estatal a pedir apoyo para el cierre de ejercicio e inicio del nuevo gobierno municipal.

Alfredo del Mazo expuso, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 126.2 millones de habitantes, lo que significa 1 millón 200 mil menos que en el censo anterior; y de ese millón 200 mil habitantes que bajó, al Estado de México le quitaron un millón 100 mil, situación que afectará en el reparto de participaciones; por lo que ya se inició una Controversia Constitucional por esta acción.

Bajo este escenario, el gobernador pidió a los alcaldes electos, pedir y supervisar el manejo responsable de los recursos públicos en este periodo de transición con las administraciones salientes, esto, con el fin de que puedan entregar finanzas públicas sanas a los nuevos funcionarios.

Otro tema en el que insistió el gobernador, fue el que tiene que ver con la seguridad pública, donde reconoció que hay que trabajar de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno para tener mejores resultados; en este sentido, invitó a los alcaldes entrantes a participar en acciones como las mesas de coordinación para la construcción de la paz, así como en el combate a la violencia y a la discriminación de género.

Alfredo del Mazo afirmó que la administración estatal tiene el compromiso con los 125 municipios mexiquenses, para igualar su desarrollo consolidando las ventajas de la regiones más avanzadas para que compartan su crecimiento y oportunidades con las menos favorecidas. Hizo hincapié que hasta este momento se ha trabajado en unidad, sin importar colores de partido o preferencias políticas.

El seminario que tomarán los alcaldes electos, les brindará información sólida basándose en cinco ejes: social, económico, territorial, de seguridad, y el de un buen gobierno. Todos estos temas se desarrollarán durante cuatro días, a través de 32 ponencias y tres conferencias magistrales.

La presidenta municipal electa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, atendió la invitación del gobierno del Estado de México para participar en el seminario, refrendando su compromiso de seguir preparándose para dar buenos resultados. “Vamos a tener un gobierno municipal que de buenos resultados; estamos listos para construir el #Izcalli que merecemos”, posteó la alcaldesa en sus redes sociales, donde compartió algunas fotografías del evento.

De la misma manera, alcaldes de la región como el de #Cuautitlán, Aldo Ledezma; y el de #Tlalnepantla, Tony Rodríguez, dieron cuenta de su participación en la inauguración del Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *