Festejo colorido y cultural del Día de Muertos

Izcallenses organizaron varios eventos para honrar a sus deudos, pero también para divertirse; se pidió la tradicional “calaverita”

Con eventos culturales y de recreación, miles de izcallenses conmemoraron el Día de los Muertos en diversos sectores de la población; de manera oficial, destacó la exhibición de ofrendas en el Parque de las Esculturas, mientras que desde la sociedad civil, resaltó el programa de actividades en el pueblo de Axotlán y los diversos encuentros que se organizaron en las escuelas del municipio, todo ello, para preservar las tradiciones mexicanas.

El 31 de octubre, comenzaron las actividades y en la secundaria técnica “Adolfo López Mateos”, se organizó una kermés y un programa cultural; esta que es una de las mejores escuelas públicas de Izcalli, promovió entre alumnos y padres de familia las tradiciones con la colocación de ofrendas, una exhibición de catrinas vestidas con prendas hechas de material reciclado, además de disfrutar de un baile regional por parte de integrantes de la Casa de Cultura de Izcalli.

Ese mismo día, en el Parque de las Esculturas, se armó la exhibición de 25 ofrendas en las que participaron autoridades, escuelas y pobladores de los pueblos de Izcalli; paralelo a ello, se presentó la obra de teatro “La Llorona” y la actuación de un ballet. De igual forma, se montó una pantalla gigante en una orilla del lago artificial, donde se exhibieron algunos cortometrajes alusivos a la festividad.

Las familias que asistieron al parque pudieron realizar “paseos nocturnos en lancha”, además de disfrutar de antojitos que se ofrecieron en la kermés.

Por otro lado, en el pueblo de Axotlán, sus habitantes organizaron una serie de actividades para los tres días de festividad, comenzando el 31 de octubre, fecha en la que “encendieron” veladoras en la rivera de la laguna, montaron un “mini panteón” y colocaron tres calaveras en el espejo del agua, mismas que fueron iluminadas por algunas horas de la noche.

El primero de noviembre, como era de esperarse, la tradición de “pedir calaverita” no se hizo esperar y tan pronto apareció la noche, miles de niños salieron a las calles.

Una de las zonas emblemáticas y muy concurridas, fue la llamada “Calle del Hambre”, en la colonia Cumbria; aquí, locatarios y vecinos, entregaron dulces y productos que venden a todas las “almas” que piden su calaverita; la actividad, se vio interrumpida algunas horas por la intensa lluvia que se registró en la zona durante la noche del primero de noviembre.

Por otro lado, en casi todos los centros de entretenimiento nocturno, se armaron fiestas y concursos de disfraces, con un toque más de la tradición de “Halloween”, que de Día de Muertos.

Parque de las Esculturas

P7-F7 web

P7-F6 web

P7-F2 web

P7-F3 web

P7-F4 web

P7-F1 web

P7-F12 web

Pueblo de Axotlán

P7-F11 web

P7-F13 web

P7-F10 web

Secundaria Técnica «Adolfo López Mateos».

P6-F8 web

P6-F7 web

P6-F9 web

P6-F5 web

«D.var Club»

P6-F1 web

P6-F2 web

P6-F3 web

P6-F4 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *