Columna de OpiniónTinta Suelta / David Nieblas Meza

* Empezó la cuenta regresiva para el 10 de abril.

👉🏻 David Nieblas Meza escribe «Tinta Suelta», su columna semanal en Punto Medio.

El tiempo pasa volando y “en menos que canta un gallo”, llegamos a la fecha. El 10 de abril, será el día marcado para ver cómo les va a quienes, en ejes diferentes y en distintos ámbitos, se someterán a una evaluación.

Por un lado, tenemos la controvertida jornada de “revocación de mandato” para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En lo local, será un reto para los militantes o simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación: ver qué tanto logran llamar la atención, para que la gente salga a votar.

Los actores políticos esperan “dar buenos resultados” y confían en que, los izcallenses, salgan a votar y a refrendar el apoyo hacia su máximo líder, sin embargo, no todos están trabajando en la promoción del voto y piensan que al igual que en otras ocasiones, los votantes saldrán en masa a llenar las urnas.

En caso de que así sea, no faltará el que se quiera “agendar” el triunfo, pero si es todo lo contrario, las acusaciones y “endoso” de la derrota, estará a la orden del día.

Morena tuvo una votación muy alta cuando ganó por primera vez en Cuautitlán Izcalli la presidencia municipal; en la segunda, si bien quedó en lo particular como la primer fuerza política, bajó su número de votos de una manera importante, tanto, que no logró mantener el gobierno municipal y perdió.

Para esta elección, que tiene mucho menos fuerza, el ejercicio seguramente les arrojará una votación muy por debajo de las elecciones en donde hay más de por medio; y como bien lo decían por ahí algunos morenistas que promovían la participación: “se trata de la última vez que Andrés Manuel López Obrador estará en una boleta, así es que, acudir a las urnas, es como darle un regalo al principal impulsor de la 4T para su retiro”.

Así estaba la estrategia para tratar de motivar a las masas a salir a votar este 10 de abril, en la consulta para la revocación de mandato.

Por otro lado, en esta misma fecha de la cual, ya comenzó la cuenta regresiva de 10, 9, 8… Se cumplen los primeros 100 días de gobierno de las administraciones municipales que iniciaron en el mes de enero. Se ofrecerá, en muchos de los casos, un balance de lo logrado y también, se verá, la tónica que tomará el ejercicio de los 3 años.

Hay municipios que han destacado y han sorprendido a propios y extraños, con las acciones de gobierno y las estrategias que han implementado; muchos, literal, están “echando toda la carne al asador” para presentar buenas cuentas en sus informes de 100 días.

El municipio de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, con sus dos alcaldes experimentados, han marcado la pauta y van de la mano como en competencia; van bien y de buenas, con la implementación de programas y acciones; en esta última semana, casi a la par, echaron a andar un buen lote de patrullas a las calles, para que refuercen las tareas de vigilancia; en uno casi fueron 175 y en el otro, 150, de un solo jalón.

Sin duda se está viendo que la experiencia es su fuerte y que su paso por las alcaldías que hoy gobiernan, en años anteriores, les está sirviendo para “hacer tiros de precisión”, sin tanta especulación ni tanta curva de aprendizaje.

En el caso de Cuautitlán Izcalli la cosa va caminando, quizá no como se esperaba, pero va avanzando; en los últimos días, el gobierno de Karla Fiesco García ha dado a conocer programas y acciones, que evidencian que la administración quiere agarrar ritmo; las diferentes direcciones, están queriendo sacar sus proyectos para entrar bien a la evualuación de los 100 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *