Ediles tienen a familiares en nómina; “sacan a la luz” red de “nepotismo”
Mamá de Patricia Madrigal, Ignacia García, fue contratada a pesar de una “inhabilitación”, acusan
El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli encabezado por Daniel Serrano Palacios, de Morena, enfrenta crecientes señalamientos por presuntas prácticas consideradas como “nepotismo, amiguismo o influyentismo”, luego de que diversos casos de contratación de familiares de funcionarios, han salido a la luz pública a través de redes sociales, medios locales y solicitudes de transparencia.
Uno de los casos más polémicos es el de la regidora Ana Patricia Madrigal García, cuya madre, Ignacia García Fuerte, labora en la administración municipal, a pesar de estar presuntamente inhabilitada por 10 años para ejercer cargos públicos, según una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, emitida en 2024 que se ha dado a conocer. La sanción fue impuesta por supuesto abuso de funciones al utilizar programas sociales con fines electorales presuntamente a favor del hoy alcalde Daniel Serrano Palacios, según la denuncia y portales de medios locales.

Ignacia García estaría adscrita a la recientemente creada dirección de Democracia Participativa con un sueldo mensual bruto de 26 mil 500 pesos, y según confirmó el director de Administración, Armando Cervantes Punzo, en respuesta a una solicitud de transparencia, sí trabaja para el gobierno de Daniel Serrano.
Además de la “inhabilitación”, la funcionaria habría sido sancionada con una indemnización solidaria por más de 370 mil pesos. Hasta el momento y ante los señalamientos, no se ha confirmado si la sentencia ha sido apelada o ya es firme.
Este medio buscó la versión de la regidora Patricia Madrigal, y a pesar de que se le encontró en su oficina, no nos quiso atender porque “llevaba prisa” y tenía que salir; quedando en comunicarse con este semanario para una entrevista posterior.
A este caso se suman otros posibles “actos cuestionables de contratación de familiares”; en la lista difundida en redes, trascendió que la secretaria del Ayuntamiento, Ivonne Blanco Calderón, tiene a su hermano Miguel Ángel trabajando, también, en la recién creada dirección de Democracia Participativa, con un sueldo neto de 16 mil pesos mensuales.
Otro caso apunta a la síndico de Morena, María Barboza, muy cercana al alcalde Daniel Serrano y cuyo esposo de nombre Alejandro Reyes Barrera, está contratado en el área de Giras y Eventos como jefe de departamento, con un sueldo bruto mensual de casi 28 mil pesos, según el documento.
De acuerdo con fuentes ciudadanas y publicaciones en redes, este “patrón de contratación de familiares” se extiende a otros funcionarios municipales del círculo cercano del alcalde. Se menciona a las hermanas De Rosas Quintero y a los hermanos Loredo Bautista, quienes también habrían sido favorecidos con cargos en el Ayuntamiento por su relación de amistad y cercanía al presidente.
Ni el alcalde Daniel Serrano Palacios ni los funcionarios involucrados, han emitido declaraciones al respecto, mientras que crece la exigencia ciudadana para que se investiguen y sancionen estas presuntas prácticas que vulneran los principios de la llamada 4T.