Difunden resultados de los primeros 18 meses
Destaca el gobierno municipal de cuautitlán Izcalli avances en repavimentaciones, bacheo, seguridad pública y desarrollo humano
Transformar la realidad que vive Cuauti-tlán Izcalli producto del grave rezago en servicios públicos e infraestructura urbana, no ha sido fácil para el gobierno que encabeza Víctor Estrada Garibay. Sin embargo, esta ha sido su bandera y filosofía de trabajo para cambiar la situación y tener un mejor municipio para vivir.
Hace unas semanas, el gobierno municipal desplegó una campaña publicitaria por diversos medios para dar a conocer los avances de sus primeros 18 meses de gestión; tiempo que marca la “mitad del camino” de este gobierno encabezado por el también “medallista olímpico”. La campaña, se sustenta en: “… Así se Transforma”, dando a conocer resultados en varios rubros, aprovechando también, el reciente aniversario número 44 del nacimiento de Cuautitlán Izcalli.
De los datos a resaltar, está el que tiene que ver con el tema de las repavimentaciones. En este rubro, algo muy positivo es que no se han escondido las cifras ni se han manipulado con el fin de encubrir o tapar un problema grave. El diagnóstico que se dio al inicio de la gestión es muy crudo: Cuautitlán Izcalli tiene un estimado de 300 kilómetros de vialidades primarias y secundarias inservibles, que ya no quedan con un simple bacheo, sino que requieren hacerse nuevamente, es decir, necesitan repavimentarse.
Ante esta situación y ante el creciente reclamo ciudadano, el municipio destinó un presupuesto que nunca antes se había destinado en gobiernos anteriores; en estos dos primeros años, hay una proyección de invertir más de 500 millones de pesos en obras públicas, poniendo especial énfasis en la repavimentación de vialidades y bacheo.
El gobierno que encabeza Víctor Estrada partió de una postura muy realista: en estos tres años de su gestión, no se podrá acabar con este rezago, porque no hay suficientes recursos para ello, sin embargo, su compromiso fue abatirlo en la mayor medida. Para este fin, se trabajó en dos vertientes: bacheo para “aminorar” los daños, y hacer vialidades nuevas, pensando en “circuitos de movilidad” de zonas muy pobladas.
En el 2016, el gobierno logró repavimentar 23 vialidades y para este 2017, tiene proyectadas más de 45; en su reporte de 18 meses, destaca 32 avenidas nuevas, que son las que ha terminado hasta el momento. Bajo esta lógica, vialidades como la “Guillermo González Camarena”, muy demandada por empresarios; la “Jesús Jiménez Gallardo”, Calzada de Guadalupe, La Manga, la “Miguel Hidalgo”, Las Minas, Cuitlahuac y Constitución, esta última en su fase final, entre otras, ya lucen otra cara y ya no tienen problemas de baches.
Otro rubro que se resalta y que seguramente hará que al alcalde Víctor Estrada Garibay se le recuerde por muchos años, es el que tiene que ver con el de los arcotechos construidos en las escuelas públicas de Izcalli; a la fecha, suman 44 de 70 que se construirán en estos primeros dos años de gestión.
Estas techumbres han causado sensación en la comunidad escolar porque se trata de una obra civil de buen nivel, que según las proyecciones, durarán por lo menos 20 años; los arcotechos están montados sobre columnas y canaletas de concreto.
Otro tema que se destaca es los avances que se han tenido en seguridad pública, en donde, si bien no es un problema resuelto, se habla de lo que se ha logrado; en términos reales, los índices se han bajado, gracias a la capacitación y equipamiento de la policía, así como al trabajo coordinado con las instancias de gobierno federal y estatal.
En reiteradas ocasiones, el alcalde Víctor Estrada ha señalado que si bien no se avanza al nivel que muchos ciudadanos quisieran, también es cierto que las transformaciones de fondo no se consiguen de la noche a la mañana, por lo que él sabe que llevará tiempo y se requerirá trabajo disciplinado y ordenado.
Bajo esta lógica, pidió paciencia y colaboración para lograr juntos la transformación que todos desean.