David Nieblas Meza escribe “Tinta Suelta”, su columna semanal en #PuntoMedio.
* ¿Será el adiós para el pueblo de San Mateo?
Esta semana, finalmente se publicó el Decreto que establece que el pueblo de San Mateo Ixtacalco y algunos de sus ejidos, será “unificado”; y que ya fusionado, pasará a dominio del municipio vecino de #Cuautitlán México. Para quien no tenga antecedente alguno sobre este tema, habrá que apuntar que desde la creación de Cuautitlán #Izcalli, esta comunidad quedó dividida en dos y así había estado por casi ya 50 años.
Habían existido varios intentos y recursos promovidos para pugnar por su unificación, sin embargo, nunca se había logrado; hasta hace poco más de dos años, cuando el entonces alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez, retomó el tema y con una mayoría parlamentaria de su propio partido en el Congreso local, logró convencer a los legisladores para darle entrada a este conflicto limítrofe.
El Congreso en pleno, aprobó la unificación del pueblo y determinó, que pasara a dominio de Cuautitlán. Para las actuales autoridades de Cuautitlán Izcalli, previo a que entraran en funciones, no les era descabellada la idea, sin embargo, ya en el poder, como que lo pensaron un poco más y ante la presión y crítica social, se pronunciaron por “defender el territorio”; con ese antecedente, no se sabe a ciencia cierta con qué ímpetu hicieron la defensa.
Varios fueron los actores políticos izcallenses los que se subieron al “ring” para pronunciarse por la defensa del territorio; incluso, algunos del partido mayoritario y de la coalición “Juntos Haremos Historia”, pero hasta el momento, todo quedó ahí; sin mayores efectos, al menos visibles.
Tras su aprobación en el Congreso, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli le solicitó al gobernador Alfredo del Mazo, ejercer su “derecho de veto” de esta iniciativa, sin embargo, esto no ocurrió y ya fue publicado en la Gaceta de Gobierno.
Ahora lo que sigue, es buscar la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual, se antoja que no será una batalla fácil y que el proceso, podría tardar algo de tiempo. Por lo pronto, esa franja de terreno, “va a quedar en el limbo” sin saberse a ciencia cierta a qué gobierno se le solicitarán servicios y con cual, habrá que cumplir con las obligaciones tributarias.
Los de Cuautitlán ya están dando por hecho de que San Mateo es suyo, incluso, ya el alcalde electo Aldo Ledezma, se pronunció al respecto del decreto, sin embargo, lo cierto es que, al menos al arranque del año, no habrá nada definido.
Será una lástima para los pobladores de esa zona en conflicto, que finalmente serán los paganos. De por sí, son comunidades poco atendidas, y con esto, se podrían agravar sus problemas y sus rezagos. Por cierto, de unos años para acá, no les ha ido tan mal con aquello del destino de varios millones para obra pública, sobre todo, para el tema de repavimentaciones y proyectos hidráulicos, al menos, del lado de Cuautitlán Izcalli. A ver si el remedio, para ellos, no resulta más malo que la enfermedad.
Las autoridades, finalmente, están viendo por sus finanzas y más territorio con industria, podría representar más ingresos, aunque esto no represente, para la gente, una mejora en la atención de sus problemas.
El trámite para la unificación sigue avanzando y ganando terreno; en una de esas, si es que no se hace una buena defensa, que convenza con argumentos y la razón de la ley, podríamos estar ante la pérdida real de uno de los 13 pueblos de Cuautitlán Izcalli. Veremos en que termina este asunto.