David Nieblas Meza escribe “Tinta Suelta”, su columna semanal en Punto Medio
- Joanna F. Torres; honor, a quien honor merece, nuevamente.
Si hay algo que no se le pueda reclamar o criticar a la diputada federal del PAN-PRI-PRD de Cuautitlán #Izcalli, Joanna Felipe Torres, es que no está cumpliendo con su compromiso de trabajar. Según una entrevista que le hice hace aproximadamente 3 años, cuando estaba buscando el voto por una curul en San Lázaro, ella tenía la mira muy bien puesta con metas claras: “quiero demostrar que se pueden hacer bien las cosas, quiero dejar huella y trabajar, como a mi me hubiera gustado que trabajaran los servidores públicos; ese es el reto”, recuerdo sus palabras.
Pues bien, hemos sido testigos del desarrollo de ese proyecto de la diputación federal en manos de Joanna, y este miércoles, la asociación civil “Buró Parlamentario”, lo visibilizó y lo puso en perspectiva, por medio de un reconocimiento que le entregaron, por ser la legisladora más productiva de toda la Cámara.
Se dice fácil, pero la verdad es que ese logro, seguro trae consigo muchas horas de trabajo, desvelo y ganas por marcar la diferencia.
El doctor Sergio Bárcena, quien es fundador y directivo del “Buró Parlamentario”, dio a conocer algunas cifras muy interesantes, esto, en el marco de los reconocimientos que se entregaron a 10 diputadas que han destacado en esta Legislatura de la Paridad.
En total, se han presentado 7 mil iniciativas, y tan sólo estas 10 legisladoras, entre ellas, Joanna Felipe Torres, han votado 6 mil 325 dictámenes; las galardonadas, mantuvieron un promedio de asistencia al pleno de un 95 por ciento, cuando la media de la Cámara es de un 89 por ciento; entre todas, presentaron mil 92 propuestas a título individual, incluyendo 703 iniciativas y 389 puntos de acuerdo, hasta diciembre de 2023. Son impulsoras de 24 leyes clave en áreas como desarrollo social, economía, grupos vulnerables, igualdad de género, justicia y derechos humanos, que representan, casi el 20 por ciento de todas las leyes aprobadas, es decir, 2 de cada 10 reformas que hoy impactan a todos los mexicanos, se las debemos a ellas.
En el caso específico de la diputada Joanna Felipe Torres, el directivo del Buró Parlamentario, informó que ella cuenta con la mayor cantidad de iniciativas de reforma promovidas en lo individual, de toda la Cámara, destacando de entre los 500 legisladores que la conforman; “fueron 119 iniciativas a la fecha del corte en 2023, y 137 al día de hoy; además de que 5 de sus iniciativas, son leyes vigentes que provienen de su agenda legislativa”; esto, sólo de las iniciativas presentadas en lo particular, porque si se consideran las que ha presentado en conjunto con otros diputados y grupos parlamentarios, la cifra sube a más de mil 800 propuestas, en las que está involucrada esta mujer izcallense.
En lo personal no tengo registro en la historia reciente, de una participación tan importante y activa de un diputado o diputada izcallense en el Congreso Federal; esto, considerando además que Joanna Felipe Torres hoy en día, también es vicepresidenta de la Cámara y que en varias ocasiones, le ha tocado dirigir las sesiones del pleno.
Más allá de posturas, filias y fobias políticas, la verdad es que Joanna Felipe Torres está cumpliendo su palabra y está siendo una digna representante para miles de izcallenses que depositaron en ella, la confianza para que los representara en el Congreso. Enhorabuena por ese reconocimiento que le entregaron, que bien merecido lo tiene.