David Nieblas Meza escribe “Tinta Suelta”, su columna semanal en Punto Medio
- Arranca el último mes del año; todo mundo está cerrando con ímpetu.
Llegó diciembre y con él, no sólo el cierre del año, sino la fecha en que todos los que se dedican a la política, están cerrando con todo el ímpetu posible, de cara a las elecciones del 2024.
Son varios y de todos los partidos en competencia, los que andan muy movidos. En primera instancia, en el gobierno municipal, la alcaldesa Karla Fiesco García está cerrando las obras del POA 2023, de tal suerte que se le ha visto muy activa visitando escuelas y colonias, para inaugurar repavimentaciones, o bien, arcotechos o trabajos de pintura e impermeabilizante.
Hasta el momento no ha llegado la invitación formal al evento del Segundo Informe, aunque por ahí ha trascendido que será el 8 de diciembre.
Por otro lado, la que trae un muy buen ritmo, es la diputada federal Joanna Felipe Torres, que a pesar de que hace unos meses fue nombrada vicepresidenta del Congreso, su empuje en las colonias de #Izcalli sigue intacto, o quizá, hasta un poco por arriba de como venía. Hace unos días, arrancó dos programas que, en lo personal, creo que son nobles y que ayudan mucho a la reactivación económica y a la recomposición del tejido social.
Con la participación de algunas empresas locales, emprendió una estrategia que denominó “Tarjeta de Descuento Izcalli”, que ofrecerá productos y servicios a un costo menor a los que entren al plan; la iniciativa, tiene un esquema de ganar ganar, porque por un lado se incentiva el consumo local, y por el otro, la gente obtiene un beneficio vía una reducción en el costo de lo que compra o contrata.
Por otro lado, arrancó también un torneo que involucra a los jóvenes universitarios en un concurso de juego de mesa, en donde se ponen a prueba sus conocimientos sobre México; tuve la oportunidad de presenciar el primer encuentro en la Universidad Politécnica, y la verdad, creo que la estrategia resultó amena, divertida y hasta cierto punto complicada, porque de repente, las preguntas tan básicas, se desconocen y hay que recurrir a la memoria, o bien, a echarle más ganas al estudio. Enhorabuena por ambas iniciativas.
Otro que cerrará el año fuerte, es el diputado local Paco Rojas, que acaba de iniciar una serie de funciones para que las familias se diviertan con un espectáculo de calidad; “Navidad sobre Hielo” pretende dar cabida a un público mayor a los 80 mil asistentes, con más de 40 funciones a lo largo de estas semanas de diciembre.
Paco Rojas cuidó todos los detalles para que el atractivo, no resulte todo un fiasco, como aquel que proyectó Ricardo Núñez y que a la fecha, sigue estando en juicio y representando pérdidas económicas para las arcas municipales. Ojalá que el evento sea todo un éxito y que las familias se diviertan, ya que será completamente gratuito.
Ya por último, comentar que por el lado de Morena, esta semana tuve la oportunidad de entrevistar a Samuel Delgado, quien está aspirando a ser el candidato de Morena a la presidencia municipal; he de comentar que me sorprendió gratamente, porque se trata de una persona sencilla y con una visión diferente, al grueso de los que están en el movimiento de Morena.
Su cargo como presidente de la Organización Mundial por la Paz, y sus constantes viajes al extranjero, le han permitido ver otros horizontes y desarrollos, y eso, le da una visión diferente de las cosas.
A ver cómo le va en el proceso interno y en sus planes para impulsar una verdadera transformación en Izcalli.