Columna de OpiniónTinta Suelta / David Nieblas Meza

David Nieblas escribe «Tinta Suelta», su columna semanal en Punto Medio.

  • Todo parece indicar que será Alejandra Del Moral Vela en el PRI; ¿es para entregar?.

La lucha por la sucesión en el Estado de México, por la gubernatura, está a todo lo que da; falta poco menos de un año para las elecciones y las aspiraciones internas en los partidos, están saliendo a flote.

En el PAN desde hace varios meses, ya se tenía una propuesta bien definida y acordada, en la persona del diputado Enrique Vargas del Villar; pero en el PRI, hasta hace unas semanas, estaba la incógnita de quién podría ser.

Hoy, a media quincena de julio, ya está más que cantado que será la izcallense Alejandra del Moral Vela, la propuesta del Revolucionario Institucional; y si hay alguna duda, sólo habrá que valorar la gran cantidad de espectaculares y carteles que hay por todos lados, promocionando su imagen. De nadie más; sólo ella y su líder de partido estatal, son los personajes que van dando la cara para ir posicionando el nombre y la marca.

Y aunque con certeza no se puede decir a ciencia cierta que hoy en día, Alejandra sea cien por ciento izcallense, se tiene el referente de que aquí, en este municipio, inició su carrera política y su trabajo en el servicio público; aquí está parte de su familia y están sus buenos recuerdos.

Dicen que “nadie es profeta en su tierra” y quizá haya algo de razón en este caso. Sin embargo, hay que reconocer que esta mujer, ha llegado muy lejos; y no ha de ser por incapaz, o porque no haya hecho bien su trabajo, sino por todo lo contrario.

Por ahí se ha manejado la idea, de que la propuesta de impulsar a Alejandra del Moral como candidata a la gubernatura, es para perder la elección, en una especie de acuerdo o pacto en las cúpulas del poder.

Y aunque en política no se puede descartar nada, fue la propia Alejandra del Moral la que despejó la duda y dijo que el priísmo en el Estado de México, “se cuece aparte” y va a dar la batalla el próximo año para ganar la elección; y confía, en que va a retener la gubernatura.

En entrevista para una cadena de radio, la actual secretaria de Desarrollo Social fue cuestionada sobre el proceso electoral de la gubernatura, y aunque fue cuidadosa con las palabras “porque es muy respetuosa de la ley”, dejó claro que sí le interesa participar en el proceso para ser la candidata, y que también, en política, los priístas saben de tiempos y circunstancias.

Uno de los cuadros más competitivos que tiene el PRI en estos momentos, por las circunstancias que hay, justamente es Alejandra del Moral Vela; “no es una candidata fácil” porque ha crecido mucho y le sabe a la política. Ha ocupado varios cargos a nivel Secretaría en el Gobierno del Estado y también ha incursionado en el ámbito federal; como presidenta de su partido en la entidad, entregó buenas cuentas en la elección más reciente.

Con oficio y visión, logró alianzas y acuerdos para ganar elecciones en varios municipios importantes en la elección intermedia, de tal suerte que, también, tiene un amplio conocimiento de cómo está el entorno político en cada alcaldía mexiquense.

Y aunque falta mucho por definirse, sobre todo por el tema de la alianza con el PAN y PRD, en caso de que la “elección sea de mujeres”, es decir, que Morena lance a Delfina Gómez, la pelea va a estar muy interesante, ya que la priísta tiene con qué competir.

Falta un “round” interno con los panistas y perredistas, cosa que se verá en los próximos días. Sin embargo, hoy más que nunca, una persona cercana a Cuautitlán Izcalli, surgida de las filas de este municipio, está aspirando y puede ser, la próxima gobernadora del Estado de México. No hay antecedente alguno, al menos en el tiempo contemporáneo de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *