Comienza Joanna Felipe Torres a entregar becas a mujeres

Los cursos son completamente gratuitos; avanza obra de barda en el CECATI

En el marco de un programa denominado “Alerta Mujer”, que viene impulsando en Cuautitlán Izcalli desde hace algunos meses y que tiene que ver con la erradicación, prevención y atención de la violencia de género y hacia las mujeres, la síndico del PAN, Joanna Felipe Torres, comenzó a otorgar las primeras becas al cien por ciento para cursos y talleres de formación y capacitación.

La iniciativa, explicó la síndico, tiene que ver con todo un programa integral para lograr el empoderamiento y la autonomía de las mujeres que viven en un entorno de violencia, para lograr su desarrollo personal y profesional.

La idea es trabajar bajo un esquema de corresponsabilidad, ya que Joanna Felipe Torres, no está a favor del discurso y la práctica paternalista, en donde el ciudadano sólo pide algo, estira la mano y ahí se termina todo. Aquí, por el contrario, se trata de involucrar al ciudadano para atender una problemática, como en este caso, que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres.

“Alerta Mujer”, es un programa de mujeres que ayudan a mujeres, y las becas al cien por ciento están dirigidas a ellas, para que se haga una cadena de apoyo y se logre el objetivo general.

Joanna Felipe Torres, explicó que se llegó a un acuerdo con el CECATI 135, con el cual vienen trabajando de la mano desde hace algunas semanas. La síndico, recordó que en un esfuerzo personal, está colaborando para la construcción de una barda perimetral que directivos del plantel venían solicitando desde hace más de 25 años y que no habían sido escuchados.

La problemática que se tenía en esta escuela, es que sufrían constantemente de asaltos y los ladrones se robaban todas las herramientas y esto frenaba el desarrollo y la capacitación de los estudiantes. Con la construcción de la barda, que lleva un avance considerable, se espera que se tenga una mejor protección para que los ladrones ya no ingresen al plantel.

Con esta vinculación que se dio, el CECATI y la tercer sindicatura, llegaron a un acuerdo de colaboración y se abrieron becas para cursos y talleres para mujeres inscritas al programa “Alerta Mujer”, entre ellos, inglés, alimentos y preparación de bebidas, serigrafía, imagen, corte de cabello, cuidados personales, asistencia educativa, contabilidad, mecánica, reparación de electrodomésticos, entre muchos otros.

Hasta el momento, a pocos días de haberse abierto la convocatoria, son poco más de 25 mujeres las que han quedado formalmente inscritas y que se han ganado la beca al cien por ciento, esto, una vez que cumplieron con los requisitos.

Si bien, dijo la síndico, no hay un límite de becas a otorgar, la limitante que se tiene es que los cursos y talleres ya comenzaron esta semana, por lo que las interesadas que quieran entrar al programa, deberán hacerlo lo más pronto posible, es decir, a más tardar, la siguiente semana como máximo.

Y si bien las becas están pensadas en quienes estén inscritas en el programa “Alerta Mujer”, está abierta la posibilidad de darle entrada a algunas personas que no lo estén, siempre y cuando, se sumen a la iniciativa como coordinadoras o promotoras, para ayudar a más mujeres en situación de violencia.

Según estimaciones de la síndico, espera que en un lapso de seis meses o un poco más, ya se tenga a una mujer en cada una de las colonias de Cuautitlán Izcalli, integrada al programa “Alerta Mujer”, ya sea como coordinadora o como promotora de los derechos de las mujeres.

Entre otras cosas, comentó, estas mujeres apoyan a las personas que se encuentren en una situación de riesgo o de violencia, con el acompañamiento y asesoría para levantar alguna denuncia ante la Fiscalía Especializada o ante las instancias correspondientes; de lo que se trata, dijo Joanna Felipe Torres, es evitar el burocratismo y darle seguimiento a los asuntos para garantizar que la víctima sea atendida, pero también, que logre salir de ese círculo de violencia en el que vive.

Joanna Felipe Torres comentó que a la fecha ya son más de 200 mujeres que están inscritas en el programa “Alerta Mujer” y cada día se están sumando más, en las asambleas que está realizando en las colonias de Cuautitlán Izcalli, en donde se les explican los alcances que se tienen, así como la capacitación que la tercer sindicatura está ofreciendo para que se logre ayudar a más mujeres en todos los sentidos.

P7-F2 web

P7-F7 web

P7-F5 web

P7-F3 web

P7-F9 web

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *