Uncategorized

Cierra con altibajos el 2017, en materia de seguridad

Se dieron a conocer las cifras de los principales índices delictivos al cierre de 2017; repuntaron robo a negocios y casas habitación en segundo año de Víctor Estrada

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al igual que la agrupación civil Semáforo Delictivo, dieron a conocer los índices de los principales delitos que se cometen en el país, estados y municipios, del mes de diciembre, con lo cual, se cierra el año 2017; el segundo de la gestión de Víctor Estrada Garibay a nivel municipal.

Cuautitlán Izcalli cerró el año 2017 con altibajos, ya que tres de los principales delitos registran una ligera disminución, y otros tres, registran un repunte en comparación con el 2016, aunque casi todos ellos, están por debajo del índice anual acumulado de la administración anterior, que encabezó Karim Carvallo Delfín y Erik Martínez.

Entrando en materia, en el caso del robo de vehículos, la incidencia sigue siendo alta; en todo el año 2017, se registraron 2 mil 174 casos, es decir, 5.9 robos por día. En este rubro, el gobierno de Víctor Estrada “heredó” un índice anual de 2 mil 899 autos robados por año, es decir, 7.9 hurtos por día. Bajo esta lógica, en el 2016 se registró una disminución de 15.6 por ciento, tendencia que registró una ligera disminución de 10 por ciento en comparación con el año pasado.

Los otros dos índices que registraron una ligera baja, fueron los casos de secuestros y violaciones. En el caso del primero, el actual gobierno recibió una tasa anual de 6.6 plagios; para el 2016, se bajó a 6 plagios y en el 2017 que se acaba de terminar, la cifra bajó a sólo 5 casos. Por otro lado, en cuanto a las violaciones, se “heredó” un índice anual de 99 casos; para el 2016 la cifra aumentó a 104 incidentes y en el 2017 se logró bajar a 90.

Por otro lado, en cuanto a los delitos que registraron un incremento, destaca el que tiene que ver con el robo a negocios o comercios, el cual, tuvo un repunte de 120 por ciento en comparación con el 2016, al computar 282 casos en 2017; en el primer año de la gestión de Víctor Estrada, había bajado significativamente en un 67 por ciento en comparación en el índice anual de la gestión anterior; a pesar del incremento del año pasado, la incidencia sigue por debajo de lo heredado a finales del 2015.

El robo a casas habitación, fue otro de los índices delictivos que registraron un incremento considerable en comparación con el 2016, aunque, también, sigue por debajo del índice anual de la gestión anterior, donde se registraron 392 asaltos cada año.

En el año que acaba de terminar, se registraron 262 robos a casas habitación y en el 2016, se registraron tan sólo 186 casos; si bien en el primer año de gestión del actual gobierno bajó el índice 53 por ciento, para el 2017, la brecha nuevamente recuperó terreno, ya que creció 41 por ciento con respecto al 2016.

Otro rubro que registró un incremento en comparación con el año 2016, fue el de los homicidios, al computar 57 casos en 2017, contra 50 un año antes; ambos índices, también están por debajo del anual acumulado de la administración de Karim Carvallo Delfín, que traía un registro de 69.3 asesinatos por año; en este rubro, cabe hacer mención que en esta administración, los casos no han sido tan “escandalosos” ni notorios, como en el gobierno anterior, en donde eran comunes las balaceras y los asesinatos a plena luz del día.

Cabe hacer mención, que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al igual que la agrupación civil Semáforo Delictivo, están sustentadas en actas levantadas ante el Ministerio Público; de todos los índices, el más “apegado a la realidad” por el requisito que se pide para hacer valer el seguro, es el que tiene que ver con el robo de autos.

Los demás índices delictivos, tienen una tasa alta de “cifra negra”, que no es otra cosa que la no denuncia de las víctimas del delito, la cual, no se realiza por diversas causas y factores.

Violaciones Robo de autos Plagios Homicidios Comercios Casas habitacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *