Cerraron el chat de emergencias para apoyar a mujeres de Izcalli
* También cerraron la página de Facebook y despidieron personal del IMEGDEM, denuncian usuarias
El nuevo gobierno que entró en funciones el primero de enero del 2025, llegó prácticamente “a tirar a la basura” el trabajo que se venía realizando en el Instituto Municipal para la Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres de Cuautitlán Izcalli (IMEGDEM), según denunciaron usuarias e izcallenses que recibían apoyo y asesoría en esta dependencia municipal.

Entre las anomalías que más reclaman, es la “desaparición” de un chat de WhatsApp de emergencias para mujeres violentadas, que lo tenían, como un enlace directo con las autoridades para recibir apoyo en caso de ser víctimas de violencia; este grupo, según señalaron en denuncias hechas a esta redacción, lo conformaban alrededor de mil mujeres.
“La actual administración está parando todo el trabajo a favor de las mujeres. Actualmente se despidió personal que trabajaba ahí (mujeres sobre todo), lo que ocasionó la molestia de las mujeres que se atendían, ya que no se les da el servicio. También, se bloqueó el grupo de whatsapp de emergencias donde hay más de mil mujeres que sufren violencia, dejándolas en peligro; cerraron la página oficial de Facebook del IMEGDEM porque la gente exigía que trabajaran, negando la comunicación con la ciudadanía, por que no le aplauden sus malas actuaciones”, señala parte del escrito enviado a Punto Medio.
Por otro lado, denunciaron un posible uso político del apoyo a las mujeres. “También, sólo hay prioridad para las mujeres que están en su grupo personal, con el nombre de Mujeres Emprendedoras de Lomas de San Francisco, el cual, pertenece a la directora del Instituto de la Juventud. El municipio tiene dos alertas de violencia y más que ayudar, se está deteniendo la atención porque las personas responsables no quieren trabajar; sólo quieren simular y atender a quienes son cercanos a su partido político. Basta de jugar con las mujeres.

Según un “comunicado” que se difundió antes de cerrar y bloquear el grupo de WhatsApp, se dijo que se “verificaría” a cada una de las integrantes, pero esto, al decir de las denunciantes, no ha sucedido en su caso, siendo ya 17 de febrero.
Las críticas en redes sociales en contra del trabajo de la actual titular del IMEGDEM, Jeanette De Rosas, muy cercana al alcalde Daniel Serrano, habría sido la causa del cierre de la página de Facebook.
Al día de hoy, 19 de febrero, se pudo corroborar que este espacio de comunicación entre el IMEGDEM y la ciudadanía, ya no está abierto en la plataforma de Facebook, y también, en la página oficial del Ayuntamiento de la web, no existe ninguna liga ni información sobre los trabajos y/o servicios que ofrece el instituto.
Se sospecha, que la iniciativa de bloquear los canales de comunicación con las mujeres, es para “desincentivar” la denuncia y así, “bajar en apariencia” los índices delictivos y de violencia cometidos en contra de las mujeres de Cuautitlán Izcalli.