Arrancó contienda electoral por Diputación Federal del Dtto. 7, Cuautitlán Izcalli
- Paco Rojas, Xóchitl Zagal y Rocio Claudio , las opciones para los ciudadanos #izcallenses.
Los candidatos a la diputación federal por el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, arrancaron oficialmente sus campañas proselitistas para convencer a la gente y lograr llegar al Congreso; las votaciones, serán el próximo 2 de junio, tras 90 días de campaña; para el caso de esta contienda, están inscritos Francisco Rojas Cano por los partidos PAN-PRI y PRD; Xóchitl Zagal por Morena-PT-Verde; y Rocío Claudio, por Movimiento Ciudadano.
El primero en arrancar las actividades, fue Paco Rojas, quien hizo un mitin en su natal San Lorenzo Río Tenco, cobijado por sus vecinos y dirigentes de los partidos que lo postulan. El candidato a la diputación federal, habló de la importancia de esta elección, en donde están en juego las libertades de este país.
En su discurso, se comprometió a trabajar para que haya más seguridad y esto se logrará, fortaleciendo las policías locales y regresando el Fortaceg a los municipios. Paco Rojas habló también de trabajar en proyectos y presupuesto para hacerle frente a la crisis de agua potable que hay en la región, por lo que desde el legislativo, se pugnará para que haya más infraestructura.
De igual forma, comentó que por desgracia, muchas mujeres trabajadoras no tienen en donde dejar a sus hijos, y es por ello que se seguirá pugnando porque regresen las estancias infantiles, y los comedores comunitarios, que tanto ayudaban a la gente más vulnerable.
Otro de los rubros en los que se trabajará, dijo Paco Rojas, es el mejorar el tema de la seguridad social; el Seguro Popular era una buena opción para los mexicanos, ya que a través de él, había atención para la gente.
Paco Rojas lamentó que desde el poder más alto del país, se discrimine y se divida a México entre el pueblo bueno y el pueblo malo, sobre todo, porque todos somos mexicanos y nos necesitamos para salir adelante con los retos que se enfrentan. “Los malos, son los delincuentes y a esos hay que combatirlos con todo el peso de la fuerza pública”, sostuvo.
La segunda en iniciar sus actividades proselitistas, fue la aspirante de Movimiento Ciudadano, Rocío Claudio, que programó una brigada de promoción en uno de los cruceros más céntricos de Cuautitlán Izcalli.
La candidata se comprometió a trabajar duro en estos 90 días de campaña para convencer a la ciudadanía y pintar de naranja este Distrito 7; dijo que ya traía los “tenis fosfo-fosfo” bien puestos, para arrancar y recorrer todas las calles del municipio.
Rocío Claudio no habló de propuestas en ese momento porque dijo, la campaña está estructurada y poco a poco, irá soltando las iniciativas que MC va a impulsar. Lo que sí dejó claro, es que serán propuestas innovadoras, con nuevas ideas, porque se tratará de impulsar una forma diferente de hacer política.
La candidata, tras su breve mensaje, procedió a saludar y “brigadear” en el crucero, entre los vehículos.
La última en iniciar la campaña de manera pública, fue la candidata de Morena-PT-Verde, Xóchitl Zagal, quien convocó a una conferencia de prensa el 2 de marzo, para hablar de sus principales propuestas de campaña, muy parecidas, por cierto, a las que presentó hace tres años.
Xóchitl Zagal compite por esta diputación federal del Distrito 7 por cuarta ocasión consecutiva, de las cuales, dos ha perdido y una ganado; dijo que en esta ocasión, viene con más experiencia y madurez para aportar a la continuación del proyecto de la Cuarta Transformación, de la mano de Claudia Sheinbaum.
Xóchitl Zagal respondió a varios cuestionamientos sobre el tema de la nominación y sobre su actividad política de los últimos años, la cual, la llevó a dejar la diputación para irse a un cargo dentro del partido. De igual forma, abordó el tema de la unidad dentro de Morena, la cual, dijo, se está construyendo.
La candidata de Morena reconoció que su partido perdió la pasada contienda en Izcalli, por la soberbia y porque algunos integrantes, perdieron la cabeza, cosa que se espera, haya sido superado, por lo que vaticinó que ganará el 2 de junio.
En esta primer semana de campaña, los tres aspirantes han enfocado sus baterías en las jornadas de toque de puertas, visitando las diferentes colonias del municipio; se les verá, en muy pocos eventos públicos masivos, ya que tienen un tope de campaña de 2.2 millones de pesos aproximadamente, y aún están a la espera de las reuniones locales.