“Hay un desastre” en el área de Desarrollo Económico: Miguel Á. Huesca

Es lamentable que, a un año de gestión de este gobierno, el área de Desarrollo Urbano no tenga un censo de unidades económicas para saber cuántas tienen licencias de funcionamiento y cuántas no, sostuvo el regidor del PRD, Miguel Ángel Huesca, quien señaló que la “curva de aprendizaje” en esta dirección ya se prolongó mucho, y no se ve para cuando la cosa mejore, sobre todo, ante el gran rezago que se tiene en el otorgamiento y renovación de estos documentos.

Entrevistado al término de una sesión de la Comisión Edilicia de Fomento Económico, el regidor informó que, en todo el año pasado, sólo se le entregaron 3 expedientes para la expedición de licencias de funcionamiento de negocios de mediano y alto impacto nuevos, situación que habla de que alguien no está haciendo bien su trabajo, sobre todo, porque son muchos los negocios que han aperturado y no cuentan con los permisos correspondientes.

“Es sabido desde el año pasado, que esta nueva administración, sobre todo en sus directores y gente que tiene a bien tener el primer contacto con el ciudadano, no tenían la capacidad necesaria para entablar estas funciones; llevan una curva de aprendizaje muy larga, muy pronunciada, y yo no veo para cuando logre terminar. Se han hecho cambios en el área de Desarrollo Económico, se le pidió la renuncia a la directora anterior, entró un nuevo encargado de despacho, no pudo quedarse; se puso a una nueva encargada de despacho, tuvo problemas administrativos con el personal; y acaban de traer a otro encargado; efectivamente varios no están haciendo su trabajo y el tema es que la cabeza, el Ejecutivo, que es el que les da las indicaciones y establece la política pública para desarrollar esto, yo también lo veo disperso; no veo que atienda el problema como debe de ser”.

Miguel Ángel Huesca, por otro lado, lamentó la anarquía que se vive en el comercio informal en la vía pública. 

“Es triste esa parte, yo creo que lo que hay que hacer, es hacer las denuncias. A nosotros nos frena porque nosotros no somos los que ejecutamos; tú los has visto, muchos regidores hemos solicitado que se observen muchas situaciones, y en el caso del comercio informal no es la excepción; un comercio del que no estoy en contra, pero hay que organizarlo, hay que establecerlo bien, porque muchas veces ese comercio le pega al que sí es formal, al que si paga sus impuestos, al que lleva nómina, etcétera. Es triste la situación, hay un descontrol en esa parte, pero bueno, es facultad del presidente municipal; él es el que pone a los titulares de esas áreas, y si esos titulares no funcionan, él debe tomar medidas; ya llevamos un año y en lugar de ordenar y controlar, ha crecido de forma desmedida todo esto, en perjuicio del libre tránsito, de la seguridad misma; siempre el ciudadano es el principal afectado”, acotó.

Miguel Ángel Huesca comentó que, a estas alturas, ya quedó demostrado que las cosas no han cambiado de un gobierno a otro. 

“Muchos ciudadanos votaron por el cambio, le apostaron; tenían la esperanza de que las cosas fueran diferentes; a un año, pues creo que ya se arrepienten, o al menos, esa esperanza no está tan viva. Siguen viendo que las cosas siguen igual, o peor; el cambio que se pretendía, el que se prometía yo no lo veo. Ya decir que estamos peor que el gobierno anterior, ya es mucho. En mi calidad de regidor seguiremos vigilando, señalando lo que está mal y ahí estaremos; y bueno, que el ciudadano se acerque, las puertas de la regiduría están abiertas y veremos cómo podemos solucionar las situaciones y sus problemas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *