Gobierno

“Agarra su paso” Mavici; logra estabilizar producción y finanzas

Se proyecta aumentar Presupuesto de bacheo de $20 a $35 millones: Lauro Castellón

Luego de un inicio complicado en el proceso de rescate, el Organismo Público Descentralizado para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli, Mavici, ha logrado estabilizar sus finanzas y la producción de mezcla asfáltica, a tal grado, que “ya agarró su paso y ritmo” y actualmente está alimentando de material para el trabajo de bacheo y algunas repavimentaciones en el municipio, sostuvo el director general de la empresa, Lauro Castellón Huerta. 

En entrevista, el funcionario comentó que luego de varios meses complicados, al arrancar del rescate de Mavici, en donde incluso, no se tenía ni para pagar la nómina y materiales, se han logrado acuerdos para equilibrar sus finanzas y lograr cumplir los compromisos de producción y laborales.

El problema radicó que, al inicio, se pedía mezcla asfáltica, pero no se tenía un pago inmediato, y esto “estrangulaba” al organismo. Lo que sucede es que, administrativamente hablando, el recurso presupuestal del Ayuntamiento está en la dirección de Obras Públicas, la herramienta, maquinaria y personal, en el área de Servicios Públicos, y en tercera instancia, Mavici como proveedor del asfalto; es decir, intervienen tres áreas y esto complicó los trabajos. 

A estas alturas, ya hay una coordinación más estrecha e incluso, se trabaja con pagos por adelantado sobre la producción mensual, y esto, ha “destrabado” los temas administrativos y se ha logrado agilizar tanto la producción, como el trabajo en el campo. 

Lauro Castellón informó que, en los últimos meses, se ha avanzado de manera importante en el tema del bacheo y repavimentación de vialidades con recursos propios; entre las avenidas que se han trabajado más recientemente, está la avenida Constitución en donde se han aplicado hasta 130 toneladas diarias para lograr rehabilitar esta importante arteria vial.

El director de Mavici explicó que, en los últimos meses, se lograron concretar algunas ventas a dos alcaldías de la Ciudad de México, ya que la planta que les provee su mezcla, entró a una etapa de mantenimiento y cerró por varios días, lo que trajo a la empresa de Izcalli, ventas por más de 9 mil toneladas de asfalto; esta venta, dejó como resultado que el organismo tuviera ganancias que le permitieron afrontar los compromisos de fin de año en cuanto a salarios y prestaciones, y además, regularizar el pago de sueldos pendientes. 

Lauro Castellón informó que, el año pasado, el gobierno municipal destinó 20 millones de pesos para labores de bacheo y para este 2020, se están proyectando alrededor de 35 millones, lo que permitirá abarcar más y seguir trabajando para acabar con este serio problema que tiene Cuautitlán Izcalli.

Tras reconocer que el avance logrado el año pasado no fue el esperado por la ciudadanía, el director de Mavici confía en que poco a poco, se irá avanzando más y se irá disminuyendo el rezago. Lauro Castellón informó que fueron alrededor de 15 vialidades las que se lograron repavimentar con recursos propios y con asfalto producido por el organismo; estima, que para el 2020, se triplicarán los trabajos y los alcances.

El funcionario explicó que la problemática que se tiene para acabar con el rezago que hay en las vialidades en cuanto a su mal estado, es la falta de equipo y recursos; en la actualidad, se tienen sólo 5 cuadrillas que están trabajando: 3 de Servicios Públicos, una de Obras Púbicas, y una de Operagua. 

En los proyectos en donde se está utilizando la asfaltadora Fini-sher, se ocupan 2 cuadrillas y sólo quedan tres para las labores de bacheo; además, se cuenta con pocos camiones de volteo y esta situación no permite que se avance como se quiere. 

Por parte de Mavici, la asfaltadora está “en su punto” y lista para producir toda la mezcla que se requiera, de hecho, hace unos días, se alcanzó una producción récord que rebasó las 670 toneladas en un solo día.

Lauro Castellón informó que cada semana, se están llevando a cabo reuniones interdisciplinarias de todas las áreas involucradas en el tema de bacheo, para determinar las calles en las cuales se va a trabajar y atender la problemática. El directivo, dijo que hasta la fecha, son alrededor de 110 colonias las que han sido atendidas en cuanto a trabajos para tapar hoyos; y si bien, no se ha resuelto su problema en su totalidad, sí se han atendido quejas y peticiones. 

En este sentido, dijo que hay colonias que no fueron atendidas como los pueblos, Lomas del Bosque y Lomas de Cuautitlán, en esta última, comentó que este año se meterán de manera importante para atender el problema, tan es así, que adelantó que por lo menos estarán un mes en esta comunidad haciendo trabajos.     

Lauro Castellón pidió paciencia a la ciudadanía y agradeció a los izcallenses que se han sumado al llamado para que en la medida de sus posibilidades compren asfalto para atender sus problemáticas; a la fecha, han sido alrededor de 23 grupos de colonos los que se han organizado para adquirir mezcla y tapar sus baches. La estrategia va encaminada a que los vecinos compran su material y “nosotros ponemos la mano de obra, en un tiempo relativamente corto”.

Por último, el director de Mavici dijo que al momento de tomar la decisión de rescatar al organismo, se tenían muchos retos que poco a poco se han ido atendiendo. Una vez que esta etapa está siendo superada, lo más deseable y en lo que se enfocarán los esfuerzos, es en sanear por completo las finanzas en cuanto a su deuda histórica, así como tener un organismo funcionando y competitivo no sólo para proveer al Ayuntamiento, sino para los compradores particulares, ya que se cuenta, incluso, con la certificación de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *