Vencimos a delincuentes, dice el alcalde de Izcalli

Tener el mejor municipio para vivir, “el objetivo” del gobierno karimista

No obstante que los índices delictivos no le favorecen a esta administración, comparada con la que le antecedió, el gobierno de Cuautitlán Izcalli que encabezaron Karim Carvallo Delfín y Erik Martínez, afirma que a la delincuencia no sólo se le enfrentó, sino que: “la vencimos gracias al apoyo de la gente y a policías valientes que se tuvieron que capacitar para enfrentar a una delincuencia cada vez más cambiante y más preparada”.

Lo anterior, lo dijo el alcalde Erik Martínez en el marco del III Informe de Gobierno, en el cual, además de ser a “puerta cerrada”, no ofreció cifras claras para respaldar su dicho.

En contraparte, la percepción ciudadana es completamente contraria; a esa misma hora del informe, en Infonavit Norte, tres personas fueron asesinadas frente a la escuela “Leyes de Reforma”.

 

Dice alcalde que se “venció” al crimen, en su III Informe

Sin dar cifras precisas sobre los índices delictivos que se registraron en la administración 2013-2015, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Erik Martínez, aseguró que su gobierno le hizo frente y atacó al crimen, al cual “venció”.

La declaración la hizo en el marco de la presentación de su III Informe de Gobierno, el cual, careció de sustento y de cifras que sirvieran para hacer un balance serio de su gestión.

En el tema de la seguridad, dijo que los índices delictivos han bajado y que “la gente ya lo siente”; mientras esto se declaraba en el Parque de las Esculturas, en la colonia Infonavit Norte, un grupo armado acribilló a tres personas a un costado de la escuela “Leyes de Reforma”.

Así, en materia de seguridad, uno de los temas más sentidos, por los altos niveles de violencia que se registraron en estos últimos años, Erik Martínez sólo dijo que se hicieron 18 mil operativos, sin especificar periodo; en los cuales, se detuvo a 19 bandas dedicadas al robo en el transporte público; así como a una que robaba a cuenta-habientes.

En este tema, el edil dijo que la policía de Izcalli tuvo que especializarse para atacar a un crimen cada vez más cambiante y capacitado, al cual “vencimos”, aseguró.

Una vez más, como lo fue a lo largo de los tres años de gestión, el Informe de Gobierno se realizó a puerta cerrada y no se permitía el acceso a la ciudadanía en general, aunque esta vez, con menos vigilancia que en años anteriores.

Un detalle que destacó en esta ceremonia protocolaria, fue la ausencia de los diputados, tanto federales como locales, a quienes es común ver en este tipo de eventos de “rendición de cuentas”; las ausencias, incluyeron a los legisladores emanados del partido en el gobierno.

Ante José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno del Estado de México, quien asistió en representación del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, Erik Martínez dijo que se heredarán “finanzas sanas” a la siguiente administración, sin embargo, no detalló por qué y bajo qué circunstancias.

“El buen manejo de los recursos permitió que hoy, a escasos días de concluir esta administración, sigamos trabajando sin pedir un solo préstamo, además de disminuir la deuda en más de mil 500 millones de pesos y pagar lo que otros gobiernos no hicieron en cuanto a energía eléctrica y conducción de agua”, dijo.

Un tema que resultó por demás significativo, fue el referente a la “transparencia”, ya que destacó que el municipio muestra en su portal, toda la información referente a la administración, cosa que, en la práctica, resulta una gran mentira.

Al navegar en la página de Transparencia del gobierno municipal, se puede corroborar que no existen los archivos de temas importantes, como por ejemplo, los procesos de licitación pública como lo marca la ley, por citar alguno.

Erik Martínez Domínguez dijo que en tres años de gestión “se logró impactar en la calidad de vida de las y los izcallenses, a través de los 32 programas sociales que el Sistema Municipal DIF implementó”, entre los que resaltó, “Izcalli libre de caries”, mismo que permitió disminuir 80 por ciento los problemas de salud bucal.

De igual forma, habló de las “Becas de Excelencia” y de los alcances del programa “Calzado Responsable, Pisando Firme”, programas que, por cierto, no se cumplieron tal y como lo prometieron en campaña y se quedaron debajo de las expectativas trazadas.

De acuerdo con la percepción de la gente sobre este gobierno, todo parece indicar que no se cumplió con las expectativas, sobre todo, si se toma en cuenta el objetivo principal que se tenía en esta administración municipal.

Erik Martínez, al final de su discurso, lo dejó claro: “De la mano de mi amigo, Karim Carvallo Delfín, cuando iniciamos la administración, nos planteamos un objetivo: volver a hacer de Cuautitlán Izcalli, el mejor municipio para vivir… Y hoy, todos los esfuerzos de esta administración, se apuntan a ese lugar… Cuautitlán Izcalli es un municipio que tiene mucho que dar… Y siguen abiertas las puertas para quien se quiera venir a vivir acá… Lo vamos a recibir, lo vamos a querer, pero sobre todo, tendrá un gobierno con actitud. Muchas gracias”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, reconoció el esfuerzo del gobierno que está por concluir. En su intervención, hizo un balance de lo que el gobernador Eruviel Ávila ha hecho en su gestión, entre ellos, el Colector Chalma, el Mexibús, la construcción del Hospital General y la segunda etapa del Centro de Justicia para Mujeres.

José Manzur dijo que de los 200 compromisos que el gobernador firmó en este municipio, el 95 por ciento ya se cumplieron. Para finalizar, reiteró su compromiso con las autoridades que entrarán en funciones el 1 de enero del 2016, a las cuales, dijo, se les dará todo el apoyo del gobierno del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *