“Tira” Axotlán elección oficial del Copaci y la Delegación

 

Habitantes del pueblo de Axotlán lograron que se les reconociera su elección que realizaron, por la vía de “usos y costumbres”, del Consejo de Participación Ciudadana y Delegación, desconociendo así la elección organizada por el gobierno municipal hace algunas semanas.

El conflicto por la elección de las autoridades auxiliares, se dio desde el momento en que se emitió la convocatoria para la contienda, la cual, a su juicio, se emitió de manera “ventajosa” para favorecer a personas afines al actual gobierno.

El día de la elección oficial organizada por el gobierno municipal, los pobladores interrumpieron el proceso y las votaciones, porque sólo se logró inscribir una planilla, esto, en medio de acusaciones contra quienes integraban el Consejo y Delegación.

Una semana después, los pobladores llamaron a una “asamblea” vecinal, y argumentando sus derechos de “usos y costumbres”, organizaron la elección de sus autoridades auxiliares, las cuales, no fueron reconocidas por el gobierno municipal.

Así, el pasado jueves 14 de abril, el gobierno municipal tomó protestas a las nuevas autoridades auxiliares, incluidas las de Axotlán, a pesar de que había una pugna por las designaciones. Ante la acción, la irritación en el pueblo creció y el viernes pasado, realizaron una manifestación a las afueras del palacio de gobierno, para exigirle al alcalde Víctor Estrada que respetara sus “usos y costumbres”.

En la protesta, los pobladores de Axotlán realizaron severas críticas al gobierno municipal, recriminando en todo momento que no permitirían las imposiciones del Copaci y Delegación.

Los manifestantes, fueron atendidos por personal de la Secretaría del Ayuntamiento y una delegación, fue atendida por el titular, Rubén Reyes Madero; tras varios minutos de negociaciones, los vecinos de Axotlán que fueron recibidos expusieron al resto del grupo, los acuerdos que se habían alcanzado, los cuales, fueron que para el martes de esta semana, acudiría personalmente al salón del pueblo para hablar con toda la población del lugar, y que ahí, se tomaría una decisión sobre cuál planilla iba a ser reconocida como interlocutora con el gobierno; se les dio a entender, que acudirían las dos planillas y que ahí mismo se elegiría a la buena.

 

TENSA REUNIÓN EN EL PUEBLO

El martes de esta semana, a la reunión pactada, no acudió el secretario del Ayuntamiento Rubén Reyes Madero, cosa que no le gustó a los pobladores de Axotlán; en su lugar, acudió el subsecretario Felipe Pérez Gallardo Tenorio, quien, de entrada, informó que la planilla que había resultado ganadora en el proceso oficial, no acudiría para evitar confrontaciones, y que, además, él no iba a ratificar ninguna elección del pueblo. Más bien, dijo, acudía a explicarle a la gente el procedimiento y el estatus del proceso electoral vecinal, cosa que no le gustó a la concurrencia.

A partir de ahí, la reunión se tornó tensa y llena de recriminaciones, sobre todo, porque el secretario del Ayuntamiento se había comprometido a otra cosa; por tal motivo, se le empezó a exigir que llamara a Rubén Reyes Madero para que cumpliera su palabra.

Varias fueron las intervenciones de los vecinos, exigiendo que no se ofendiera su inteligencia y que “no se les quisiera dar atole con el dedo”; a Felipe Pérez le llovieron las críticas y se le hizo ver que, el gobierno, violó la ley al expedir una convocatoria que no cumplía con los requisitos y que, además, no se publicitó como debía.

Por más que el subsecretario les quiso hacer entender que ese no era el procedimiento para desconocer a las planillas de Copaci y Delegación, y reconocer la elegida por “usos y costumbres”, la gente no cedió; tras varios minutos de discusión, reclamos y una que otra llamada, el enviado del secretario del Ayuntamiento cedió y procedió a levantar una minuta de acuerdo, en donde expresaba que la mayoría de los pobladores de Axotlán, desconocían a las planillas electas en el proceso oficial, y reconocían a sus vecinos elegidos por “usos y costumbres”, como los únicos interlocutores con el gobierno.

En este acto, se nombró a todos los miembros elegidos, entre ellos, María Lucía Mejía Cruz, que encabeza el Copaci, y a Francisco Javier Aja Morales, quien encabeza la Delegación municipal.

En la minuta levantada, se acordó notificar por escrito a la Delegación y Copaci en funciones (al electo en el proceso oficial), para que conocieran la resolución, y a su vez, se les conminó a regresar los sellos respectivos y sus nombramientos, en un plazo no mayor a 24 horas.

El subsecretario Felipe Pérez Gallardo, fue quien leyó la minuta-acuerdo e informó que se empezarían los trámites conducentes “para darle legalidad a lo aquí expresado”; al escrito, se le anexaron las firmas de los asistentes en donde respaldaban su apoyo a los vecinos electos en su asamblea de “usos y costumbres”.

P10-f2 web

P10-f3 web

P10-f4 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *