AtizapánGobierno

Tiene la Presa Madín, 23 descargas clandestinas de agua contaminada; inicia Pedro Rodríguez Villegas plan para su rescate.

El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, por conducto de su organismo de agua, comenzó con su proyecto para rescatar la Presa Madín, la cual, en estos momentos está invadida en por lo menos 10 hectáreas por lirio acuático, además de tener, identificadas, 23 descargas clandestinas de aguas contaminadas.

El alcalde Pedro Rodríguez fue el encargado de dar el banderazo de inicio a los trabajos de retiro de lirio acuático, los cuales, dijo, serán de manera permanente, así como las labores de mantenimiento, limpieza y retiro de escombro.

En este marco, informó que se pondrá especial atención en las 23 descargas clandestinas de agua contaminada que se han identificado hasta el momento, y que son las causantes de la mortandad de miles de peces y de la contaminación del lugar.

Días previos, en sesión de Cabildo, el alcalde informó que entre las descargas encontradas, están algunas que provienen de tiraderos clandestinos de basura, y lo que se vierte o llega a la presa, son lixiviados, líquidos altamente tóxicos y contaminantes.

Ante la gravedad del problema, Pedro Rodríguez hizo un nuevo llamado a los alcaldes de los municipios vecinos, a que se suman al proyecto integral para rescatar la Presa Madín, la cual, para el municipio de Atizapán, representa un ícono de identidad y pertenencia.

Pedro Rodríguez y su equipo, realizaron un recorrido y participaron en las labores de limpieza. “Estamos iniciando los trabajos del retiro de lirio y en las próximas semanas se utilizará equipo especializado para continuar con la limpieza; es un ícono para Atizapán y tenemos la obligación de trabajar por la conservación de la misma”.

Uno de los grandes retos de este proyecto, admitió el alcalde de Atizapán, es contener y eliminar las descargas de agua contaminada que llegan a la presa. Por lo pronto, la iniciativa, ha sido bien acogida por organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, las cuales, se han sumado a los trabajos de limpieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *