Siguen obras en zona de riesgo, a pesar de los sellos de suspensión en Cuautitlán Izcalli
- Las autoridades alertaron sobre el riesgo en las inmediaciones de “Las Américas”.
- En el 2018, el agua de lluvia derribó varias bardas de las casas de los vecinos, recuerdan.
A pesar de los sellos de suspensión temporal colocados por el gobierno municipal, las obras de construcción de un proyecto privado en el circuito Bolognia siguen su curso, desatando la preocupación y el enojo de los vecinos de la zona, sobre todo, porque se está edificando en una zona considerada como “zona de riesgo” de deslave e inundación, declarada hace algunos días, por las propias autoridades de Cuautitlán Izcalli.
Los habitantes del fraccionamiento Bosques del Lago, quienes han sido testigos de la continuación de los trabajos, han denunciado que la construcción avanza sin la supervisión adecuada del gobierno, ignorando las advertencias sobre los peligros geológicos que enfrenta la zona.
Gabriela Ortiz Vázquez, una de las vecinas afectadas, expresó a Punto Medio su indignación por la situación: “Desde que iniciaron las obras, mi casa ha sufrido filtraciones de agua y daños estructurales por los deslizamientos de tierra. La barda de mi casa está en riesgo y el gobierno no ha hecho nada para detener esto”, afirmó.
ZONA DECLARADA DE RIESGO
Hace apenas unos días, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, que encabeza Karla Fiesco, declaró la periferia de Bolognia, en lo que era la escuela Las Américas, como una zona de alto riesgo debido a los problemas de acumulación de agua y los deslizamientos de tierra. Sin embargo, los trabajos en el terreno, que ha sido tradicionalmente utilizado como desfogue natural de aguas pluviales, han seguido adelante, generando aún más preocupación entre los vecinos.
La construcción, que implica excavaciones profundas, está alterando el flujo natural del agua, lo que podría tener consecuencias devastadoras en temporadas de lluvias intensas.
“En lugar de permitir que el agua siga su curso natural, ahora lo que están haciendo es bloquear todo, lo que generará inundaciones y problemas para nosotros. Ya hemos tenido deslaves y es cuestión de tiempo, antes de que algo peor ocurra”, explicó Lupita Hernández, residente de la misma calle.
RIESGO DE SOCAVÓN
Los vecinos también alertan sobre la posibilidad de que un socavón se forme debido a las excavaciones realizadas en el lugar. Elsa Alamilla, otra vecina afectada, señaló que los trabajadores continúan entrando y excavando profundamente a pesar de los sellos de clausura.
“No entiendo cómo es posible que una obra suspendida siga avanzando como si nada. Esta construcción está provocando que la tierra se deslice, y ya hemos visto cómo varias bardas se han derrumbado en años anteriores, porque el agua buscará su salida”, comentó con cierta frustración.
El temor a un socavón no es infundado, ya que en otras zonas del municipio se han reportado casos similares en los últimos años, agravados por la construcción en terrenos inestables. José Alfonso Hernández, otro residente de Bolognia, recuerda que anteriormente el agua pluvial fluía sin problemas por el terreno baldío, pero ahora, con la construcción, las inundaciones se han vuelto frecuentes y más severas.
¿CORRUPCIÓN O NEGLIGENCIA?
Para los vecinos, la situación va más allá de un simple problema de construcción; sospechan que detrás de la continuidad de las obras puede haber actos de corrupción o negligencia por parte de las autoridades locales. “Es una burla que se coloquen sellos de suspensión y que al día siguiente los trabajadores vuelvan a entrar como si nada. Alguien está permitiendo esto, y los únicos que estamos pagando las consecuencias somos los vecinos”, denunció Gabriela Ortiz.
La comunidad de Bosques del Lago exige que se detengan las obras de inmediato y que se realice una revisión exhaustiva de los permisos otorgados para este proyecto. Además, piden que se investigue a fondo si la construcción cumple con las normativas y los estudios de impacto ambiental correspondientes para una zona de riesgo como Bolognia, además, de que el proyecto está siendo edificado en el perímetro de un área natural protegida, y en teoría, no están permitidas este tipo de edificaciones.
ANTECEDENTES DE AFECTACIONES
Este problema no es nuevo, en el año 2018, en este punto de la colonia Bosques del Lago, se registró un siniestro en el que varias casas resultaron con afectaciones importantes; la cantidad de agua que cayó rebasó los límites y tomó su cauce hacia las casas, justamente, en la zona en donde se está trabajando la obra privada. En su paso, el agua se llevó bardas, piedras, muebles y todo lo que encontró.
El punto, hoy aparece como zona de riesgo de deslizamientos de tierra y roca, según las publicaciones hechas por el propio gobierno municipal a través de su área de Protección Civil, en donde, incluso, una de las recomendaciones señala que no se deben hacer construcciones en esos puntos, cosa que resulta incongruente, de acuerdo a los vecinos.