Comunidad

Sigue obra en Bosques del Lago, a pesar de suspensión

* La directora de Desarrollo Urbano les confirmó a vecinos que no tiene permisos.

* Los colonos exhibieron los avances del proyecto, el cual, ya tiene columnas de acero levantadas.

A pesar de que no tiene permisos y tiene “sellos de suspensión de obra”, la construcción que se ubica en Circuito Bosques de Bolognia a un costado de lo que era el colegio de Las Américas, sigue su curso y esta semana, ya  se observan columnas de metal en su interior, denunciaron vecinos de Bosques del Lago, quienes no dan crédito de que el proyecto continúe, a pesar de todas las irregularidades y de estar en una zona restringida por ser Área Natural Protegida.

Los vecinos, quienes han sostenido reuniones de trabajo con autoridades estatales y municipales, lamentan la omisión del gobierno que encabeza Karla Fiesco García, ya que, la misma directora de Desarrollo Urbano, les confirmó que la obra no contaba con los permisos necesarios, y que está incumpliendo además, con lo que establece el Artículo 18.25 del Libro Décimo Octavo de las Construcciones, que establece que toda obra en etapa de edificación, debe por obligación tener en lugar visible al público, un documento con los datos de las licencias de construcción vigentes, el destino de la obra, así como los datos del perito responsable.

De acuerdo a la minuta de trabajo levantada por los vecinos, sobre la primera mesa de trabajo, se informó que la “directora de Desarrollo Urbano confirmó que la obra está suspendida debido a una denuncia ciudadana, ya que no se contaba con permisos necesarios; y se le dio permiso, para hacer obras de mitigación de riesgo para prevenir que se colapsen los edificios colindantes”.

Ante esta declaración, los vecinos le solicitaron a la directora, “conocer en que consiste el proyecto para hacer la contención de la excavación, qué materiales ingresan, la fecha en la que se terminará este trabajo, así como que se coloque en lugar visible la información de la obra”, cosa que, hasta el momento, no se ha dado. 

Según se les dijo a los vecinos, el terreno en donde se está haciendo la obra, es particular; “indebidamente, Operagua hace algunos años hizo un drenaje pluvial, el cual se dañó con los trabajos de excavación”.

Previo a emitir permiso alguno, se dijo, “el dueño tiene que presentar un proyecto para la captación de toda el agua pluvial que baja por ahí, el cual será financiado por él”.

Cabe hacer mención, que el área atrás del Instituto Las Américas (a un lado de este predio) está dictaminada por Protección Civil como zona de riesgo.

“Una vez que el proyecto de captación de agua sea avalado por Operagua, se le otorgará el permiso para realizar esta obra”, se les dijo, pero hasta la fecha, no han informado nada al respecto.

A pesar de que se les comentó que posterior a que se realice la obra para el tema del desalojo de aguas pluviales, se les daría permiso de construcción, no esperaron.

Por increíble que parezca, a pesar del gran movimiento que hay en los predios, la directora de Desarrollo Urbano del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, reconoció que “no se cuenta con información res- pecto a la obra que se pretende hacer, ya que no hay ningún permiso autorizado”.

En cuanto a la inquietud de los vecinos de la fusión de terrenos, Ana Luisa Cambrón, titular de Desarrollo Urbano, les dijo que “no se están fusionando los predios de atrás (que son terrenos con uso habitacional). El propietario de éstos, se los está rentando para pasar por ahí y no requieren ningún tipo de permiso”. Los vecinos, han documentado que en estas propiedades, también se están haciendo movimientos de tierra y han aplanado.

Esta semana, los colonos compartieron fotos de cómo están avanzando las obras, a pesar de que, como les dijo la autoridad, no se tienen los permisos y está con sellos de suspensión, lo cual, hay que recordar, entre otras cosas, motivó una protesta en la Glorieta de Rotarios hace unas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *