Tinta Suelta / David Nieblas Meza

* Av. La Manga, ¿buenas o malas noticias para izcallenses?

En el marco de la exigencia vecinal, sobre todo, de habitantes de Tepojaco, sobre la construcción de un proyecto vial prometido por años, que continuaría con la avenida La Manga para conectar con la zona centro de Cuautitlán Izcalli, se supo de un proyecto que ya fue avalado y licitado por el gobierno del Estado de México, sólo que trae un pequeño detalle: ¡se trata de una autopista de cuota!

El proyecto denominado “Autopista Nicolás Romero-Cuautitlán Izcalli” o “Conexión Norte”, está pensado y proyectado, no para beneficiar a los izcallenses, sino para conectar a los vecinos e industriales de Nicolás Romero, Villa del Carbón y Atizapán, con los nodos viales que están entorno a la autopista México-Querétaro.

Hay que decirlo también con todas sus letras, el proyecto, a pesar de la exigencia e interés ciudadano, no ha sido dado a conocer de manera pública por ninguna autoridad; se avaló y licitó, “muy en silencio” y sin tomar en consideración a los vecinos izcallenses; cosa que, ahora que se sepa la dimensión del proyecto, podría generar descontento.

Tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto, que está colgado en un portal oficial del gobierno, y pudimos ver detalles que bien podrían complicar el problema de movilidad por el que pasan los vecinos de Tepojaco; y peor aún, de hacerse como viene en el papel, podría asfixiar aún más, el tráfico que ya se genera en la zona de la entrada y salida a Cuautitlán Izcalli (la de la Ford), ya que se prevé que por avenida Morelos, se desahogue el flujo de miles de vehículos de la nueva autopista de cuota, que dicho sea de paso, sería de 18.4 kilómetros de largo, con un carril de circulación de cada sentido, con un costo estimado de 6 mil 500 millones de pesos, de inversión privada.

Para los vecinos de Tepojaco, el proyecto podría ser algo que no esperan ni desean, ya que el puente o distribuidor vial que se proyecta pasar por los arcos y cruzar por el Centro Escolar del Lago, pues no sería para uso público, sino de cuota, y además, no habrá entrada y salida por la zona; además, la actual avenida que baja de la parte alta, se utilizaría para desarrollar la nueva autopista y sólo se dejaría un carril para el tránsito local.

El proyecto como se está planteando, sería una “bofetada” para los vecinos izcallenses que esperaban todo, menos un proyecto de estas características; sobre todo, porque se trata de una obra prometida desde la era de Alejandra del Moral, que incluso, “puso la primera piedra” en lo que ahora se pretende colocar la caseta de culminación de la autopista de cuota, por allá, en la zona de la entrada a la colonia Santa María Guadalupe las Torres. Karla Fiesco, también, anunció más recientemente que una parte de La Manga, a un costado de Sittia, sería repavimentada en su gobierno, pero todo parece ser que quedó en una promesa más.

Ante este panorama, sólo resta ver cuál es la postura del actual gobierno de Delfina Gómez, ya que la obra, fue licitada y adjudicada, en los últimos meses del gobierno de Alfredo del Mazo; y se desconoce, la etapa en la que está el proyecto y si la morenista, lo estaría avalando.

Se trata de un proyecto que “privatiza” y da a particulares una concesión, cosas que la ideología de Morena, no comparte del todo; no sería la primera vez que se echa abajo un proyecto que afecte los intereses de los ciudadanos, como lo fue, el aeropuerto a nivel federal. Esperaremos a ver en que queda este asunto, ante la petición del pueblo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *