Cuautitlán IzcalliGobiernoSeguridad

Se mantiene tendencia a la baja de principales índices delictivos en Cuautitlán Izcalli

  • La estrategia del cambio de mando en la Comisaría de Cuautitlán Izcalli dio buenos resultados.
  • Al cierre de la administración, el gobierno panista entregará mejores cuentas que el anterior.

Los principales índices delictivos en Cuautitlán Izcalli mantienen su tendencia a la baja; la estrategia de cambiar al comisario hace un año, en el mes de septiembre, parece que dio resultados y se entregarán, en este renglón, mejores cuentas que la administración anterior. El nuevo titular, Marco Antonio Mena Domínguez, un policía de carrera en el municipio, reforzó los operativos e hizo equipo con sus compañeros de la corporación, situación que se ve reflejado en la incidencia delictiva que no sólo se contuvo, sino que se mostró una mejoría.

En este sentido y ante el cierre de la administración, el gobierno de Karla Fiesco García está teniendo mejores resultados que la que le antecedió y que encabezó el morenista Ricardo Núñez Ayala; los principales índices delictivos de alto impacto, registran una disminución y en algunos casos, muy considerable; esto, según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que hace unos días, dio a conocer su reporte al mes de agosto, lo que perfila lo que es el cierre del ejercicio del gobierno panista que concluirá su mandato al final del mes de diciembre.

En una comparativa que se realizó de los dos años y ocho meses de gestión del actual gobierno, con el mismo periodo de las dos administraciones anteriores, se registraron avances significativos a la baja; el ejercicio, contempló todo el primer y segundo año de gestión, y en el caso del tercer año, el periodo de enero a agosto.
Por ejemplo, en el índice de robo de vehículos, que es una de los datos más reales con bajos niveles de “cifra negra” porque la mayoría se denuncia ante las autoridades, se ha logrado una disminución del 35 por ciento.

Con Víctor Estrada, se registraron 6 mil 437 casos; en la era de Ricardo Núñez 6 mil 260, y con Karla Fiesco, suman 4 mil 073, esto, como ya se explicó, considerando los dos primeros años de gestión, y el periodo enero-agosto del tercer año, en todos los casos.

Por otra parte, en el tema de los robos a casa habitación, el índice se comportó de la siguiente manera: con Víctor Estrada se registraron 702 casos denunciados; con Ricardo Núñez 909; y con Karla Fiesco van 839; una disminución del 7 por ciento del índice, entre el morenista y la panista.

Para el índice del robo a negocios o comercio, la tendencia fue muy parecida; con Víctor Estrada se registraron mil 274 casos; con Ricardo Núñez subió a 2 mil 677 casos; y con Karla Fiesco, se contabilizaron 2 mil 442 denuncias, un 9 por ciento menos con respecto al mismo periodo de su antecesor.

En cuanto a los delitos que tienen que ver con la violencia e integridad de las personas, también se registran avances significativos; bajó el índice de secuestros 64 por ciento; el de feminicidios 28 por ciento; y el de homicidios, 28 por ciento.

Sobre el delito de secuestros, en donde se registra un 64 por ciento menos de casos entre el gobierno de Karla Fiesco sobre el de Ricardo Núñez, se tienen contabilizados 6 y 17 casos, respectivamente; en la administración de Víctor Estrada, se tuvieron 12 denuncias, esto, hay que recordar, considerando los dos años y ocho meses de ejercicio, en los tres casos.

Para el tema de los feminicidios, en el trienio de Víctor Estrada se registraron 7; con Ricardo Núñez 7; y con Karla Fiesco 5. En Cuanto a los homicidios, en el primer periodo se registraron 227, luego aumentó a 345; y luego bajó 28 por ciento, al contabilizarse 246 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *