Se irá, alcaldesa de Izcalli, sin cumplir varias de sus promesas
* Karla Fiesco ofreció “superar” las dos alertas de violencia de género, entre otras cosas.
La presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Leticia Fiesco García, está a unos días de culminar su mandato; esta semana, ofreció su tercer Informe de Gobierno, en donde resaltó sus principales logros, sin embargo, tomando en cuenta el “corte de caja final”, se irá sin cumplir varias de sus promesas de campaña que hizo hace poco más de 3 años cuando buscó la alcaldía.
En total, en los tres años, el gobierno municipal ejerció alrededor de 9 mil millones de pesos de Presupuesto, y a pesar de ello, algunos proyectos ofrecidos en aquel entonces, quedaron en el olvido, y muchos otros más, se quedaron cortos o inconclusos.
Gran parte de las promesas de campaña quedaron plasmadas en un periódico oficial de la entonces candidata, que se repartió de manera masiva en sus recorridos por las colonias; una vez con la victoria, sus propuestas las ratificó ante el gobernador Alfredo del Mazo, quien vino a Cuautitlán Izcalli a rendirle protesta como nueva alcaldesa.
Una de sus principales propuestas incumplidas, fue la de “superar” las dos alertas de violencia de género; de acuerdo a su folleto de campaña, esta iniciativa estaba contemplada en el rubro de “Apoyo a las Mujeres”, y en el de “Seguridad Pública”.
Entre las múltiples promesas incumplidas, está la que tiene que ver con el rubro de la salud, en donde Karla Fiesco, ofreció, no sólo que iba a rehabilitar 12 clínicas periféricas regionales, sino que también, éstas ofrecerían atención médica las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Y a pesar de que no era de su competencia, también, ofreció “la conclusión del hospital regional de segundo nivel”, situación que, tampoco, ha ocurrido.
Un proyecto ambicioso y que en su momento, llamó la atención, fue la promesa de rehabilitar, de manera integral, el Parque Central de Cuautitlán Izcalli, para hacerlo un espacio “digno de orgullo e identidad”, cosa que tampoco ocurrió.
Otro rubro en donde se “quedó a deber”, fue en el tema de la “Sustentabilidad Hídrica”, en donde no se construyeron nuevos pozos; no se aumentó el caudal del Sistema Cutzamala; no se sanearon los cuerpos de agua; no se construyó una sola planta tratadora de agua; no se llevó a cabo el programa de financiamiento de tinacos; no se llevó a cabo el programa de almacenamiento de aguas pluviales; entre otros proyectos que se ofrecieron, y nunca se realizaron.
Al margen de las palabras, los discursos y los números, está la realidad que se vive en las calles de Cuautitlán Izcalli; la presente administración, cierra con quejas y protestas de vecinos que, exigen, sean atendidas sus necesidades y problemáticas, en su mayoría, de dotación de servicios públicos y mejoramiento de la infraestructura urbana.