Uncategorized

“Se hermanaron” C. Izcalli y  Reino Hachemita de Jordania

Impulsarán la cultura, la salud, la seguridad y el desarrollo económico

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay y el embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino Hachemita de Jordania, Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, firmaron un “Acuerdo de Hermanamiento y Cooperación” entre ambas localidades, esto, en un encuentro que sostuvieron en el Parque de las Esculturas, en el salón anexo a La Troje.

En la reunión, el comisario de Seguridad Pública de Cuautitlán, Loth Centeno Lara, la directora de Desarrollo Económico, Erika Del Mazo, además de una representante del DIF municipal, ofrecieron a la concurrencia una explicación de lo que se viene realizando en el municipio a partir de la entrada de este gobierno, en enero del 2016. Estas tres áreas, en conjunto con la cultural, son las que están involucradas en el convenio de hermanamiento.

Por su parte, el director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rodrigo Reina Liceaga, felicitó a los representantes de ambas localidades por la suscripción del acuerdo, y expuso que “un gobierno municipal difícilmente puede ejercer sus competencias, prestar los servicios públicos que le corresponden, atraer inversiones extranjeras, promocionar capacidad productiva, sin entrar en una dinámica de relaciones internacionales”, razón por la cual, la iniciativa representa un punto a destacar.

Posteriormente, tanto Víctor Estrada y el embajador Ibrahim Abdulkarim Mansoor ofrecieron un mensaje en inglés, en el cual destacaron la importancia de ser actores protagónicos con intercambios de cooperación amistosa en la era de la globalidad; asimismo, resaltaron las potencialidades que se tienen en ambos territorios, para compartir experiencias que generen mayor prosperidad.

Tras los discursos, se procedió a la entrega de algunos presentes y a la firma del documento, el cual a la letra decía: El acuerdo, busca establecer relaciones diplomáticas con el fin de aumentar el entendimiento amistoso entre el pueblo mexicano y jordano, para desarrollar una cooperación de beneficio mutuo sustentada en los siguientes puntos:

Reciprocidad de acciones en los campos de Salud, Seguridad, Cultura, Desarrollo Económico y cualquier otra área que pudiera atenderse, a fin de promover la prosperidad y desarrollo común; los jefes, de ambas partes, de estos departamentos mantendrán contacto para facilitar consultas y poner en práctica los intercambios; el acuerdo entra en vigor a partir de su firma en sus tres ediciones: español, inglés y árabe.

“No basta la palabra o fotografía. Vamos a tener un puntual seguimiento de acuerdos en todas las áreas, principalmente con Salud, ya que el embajador nos comentaba que son el quinto lugar a nivel mundial en el tema, con capacitación de médicos, tienen muchos productos farmacéuticos que se pueden compartir; además, está el tema de la seguridad, en donde se compartirán estrategias de inteligencia para aplicar en el municipio”, comentó Víctor Estrada.

Al encuentro internacional asistieron la esposa del embajador, Abla Harasis; la Presidenta del DIF Municipal, América Rangel; la directora de Desarrollo Humano, Rosy Arlene Ramírez Uresti; así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de asociaciones empresariales del Municipio.

Momentos más tarde, el alcalde Víctor Estrada Garibay y el embajador Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat inauguraron una exposición fotográfica, cultural y gastronómica de Jordania en el Salón La Troje, del Parque de las Esculturas. Antes del corte del listón inaugural, el embajador, ofreció un mensaje en el que se dijo muy honrado por compartir parte de lo que su comunidad es, sin embargo, acotó, las imágenes solo muestran solo una pequeña parte de lo que es, así es que lanzó la invitación para que lo conozcan.

La muestra fotográfica consta de 21 gráficas; los izcallenses podrán conocer los principales atractivos turísticos de Jordania, como el esplendor del Mar Muerto, la austeridad del desierto de Wadi Rum o las majestuosas ruinas de civilizaciones pasadas.

La muestra fotográfica permanecerá abierta al público hasta el 2 de abril, mientras que la degustación de platillos originarios de la ciudad hermana, se realizará hasta el 26 de marzo; los funcionarios y público que acudieron a la exposición, realizaron un recorrido y conocieron más de esta población.

La visita del funcionario jordano a Cuautitlán Izcalli, incluyó una conferencia en la Universidad del Tec Milenio denominada: “Jordania: Tolerancia Religiosa y la Educación”; el evento, fue coordinado por la Dirección de Desarrollo Humano del gobierno de Cuautitlán Izcalli, que encabeza Arlene Ramírez Uresti.

P3-F3 web

P3-F4 web

P3-f1 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *