Cuautitlán IzcalliPartidosPolítica

Samuel Delgado promueve la paz y el combate a la pobreza extrema

  • Organizó un foro nacional para escuchar algunas propuestas de políticas públicas.
  • Alfonso Ramírez Cuéllar se compromete a llevarlas ante Sheinbaum.

Fortalecer los programas sociales federales, para seguir avanzando en las tareas para la erradicación de la pobreza extrema en México, será fundamental en el nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, ya que a pesar de los avances que se han logrado con la llegada de la 4T de la mano de Andrés Manuel López Obrador, se requiere consolidar un “segundo piso” que beneficie a más mexicanos para que tengan mejores condiciones de vida.

El viernes pasado, se llevó a cabo en la ciudad de Toluca, el foro nacional “Extrema Pobreza y Política Social”, convocado por la Organización Mundial por la Paz; la organización “Un Paso Más a la Transformación”, y la “Alianza Progresista del Estado de México”, que encabezan el izcallense Samuel Delgado Cedillo, Alfonso Ramírez Cuéllar y Eruviel Ávila Villegas, respectivamente. La idea, fue analizar en qué situación se encuentra México y hacer algunas propuestas para el próximo gobierno.

Quien fue el primero en hacer uso de la palabra, fue el izcallense Samuel Delgado, quién además de dar la bienvenida a todos los asistentes y ponentes, ofreció un balance de la problemática que se vive en nuestro país; y también, habló de algunas propuestas para abatir la pobreza extrema y alcanzar la paz.

“Hoy, nos reunimos para abordar un tema crucial; para hacer un llamado urgente a la acción para continuar con el segundo piso al combate a la extrema pobreza y a la implementación de políticas públicas en nuestro país”, dijo Samuel Delgado, quien exhibió un video en donde se proyectaron algunas acciones que viene haciendo la Organización Mundial por la Paz que preside.

La extrema pobreza, dijo Samuel Delgado, es una circunstancia que afecta hoy a más de 712 millones de personas en todo el mundo; “esta cifra aumentó del 2019 al 2022, en 23 millones de personas, según un dato del Banco Mundial; y esto se debió, a temas como el Covid-19, el cambio climático, los conflictos bélicos y la desigualdad entre las personas”, expuso.

Desde su perspectiva, en los últimos años, se han tenido serios problemas para garantizar un acceso a una alimentación digna, a servicios de salud, educación, vivienda y empleo, situación que no sólo repercute en la calidad de vida de las personas, sino que también, limita el potencial del país, para desarrollarse de manera equitativa.

“Es muy importante impulsar políticas públicas fuertes, inclusivas, integrales, sostenibles y bien estructuradas. Sólo de esa manera, avanzaremos en la meta mundial establecida por la ONU en su objetivo de desarrollo sostenible; porque como vamos, pareciera que es inalcanzable lograrlo hacia el 2030”.

Tras señalar que en México viven en situación de pobreza extrema más de 10 millones de personas, Samuel Delgado dijo que se tiene que trabajar en 4 pilares fundamentales, como la educación para elevar su calidad; en el tema de salud, para hacerla más universal y trabajar en la redistribución de su infraestructura; y también, garantizar la alimentación y los empleos dignos.

Ante la grave situación, dijo el líder mundial, “se requiere un esfuerzo tripartito, que involucre al gobierno, a la sociedad y al sector privado, para unir fuerzas y diseñar programas que atiendan las necesidades de los más vulnerables, pero también, que sean sostenibles y eficaces”.

“Todos juntos podemos hacer la diferencia”, recalcó Samuel Delgado, “ya que sólo podemos alcanzar la paz, si tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas”.

Samuel Delgado hizo un análisis comparativo del sistema de salud y el educativo de otros países, con el de México, señalando que, en algunos casos, se deben llevar estos servicios e invertir más, en las zonas más marginadas del país, para lograr tener éxito; tal y como lo está proyectando, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

“Hoy estamos todos aquí reunidos y yo, Samuel Delgado, les hago un llamado a la acción, a que unamos fuerzas, para invertir en un mejor futuro; destinar más recursos a la educación, a la salud y a la infraestructura, para construir la paz; cubriendo necesidades básicas para alcanzar la paz y el bienestar de todos los mexicanos”.

Al líder de la Organización Mundial por la Paz, le siguieron varios panelistas, entre ellos, Mariana Campos Villaseñor, directora general de la AC “México Evalúa”, quien habló de la necesidad de eficientar la utilización de los recursos públicos en los programas sociales.

Por su parte, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del CONEVAL, hizo una amplia explicación de cómo se mide y cataloga la pobreza en México, y sostuvo que, “toda la política pública de nuestro país, debe tener como misión directa o indirecta, aumentar el índice de población que no está en condición de pobreza multifuncional y que no presenta ninguna vulnerabilidad”.

El funcionario dijo que del 2018 al 2022, año de la última medición, el gobierno de López Obrador logró reducir los niveles de pobreza y sacó a 5 millones de mexicanos de la condición de “pobreza multidimensional”; aunque reconoció, que casi no hubo avances en cuanto al rubro de pobreza extrema.

Por su parte, el senador Eruviel Ávila Villegas, felicitó a Samuel Delgado y a su compañero diputado electo, Alfonso Ramírez Cuellar, por la convocatoria y por organizar este tipo de foros con especialistas y representantes de distintas entidades federativas, especialmente Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo y Estado de México.

El senador, habló un poco de su experiencia como gobernador y de los programas sociales que impulsó para erradicar este flagelo, y respaldó, la política de la 4T para seguir fortaleciendo desde el Legislativo, las ayudas que el gobierno federal ofrece a los más vulnerables.

Otras de las intervenciones, se refirieron a la conveniencia de analizar la efectividad de la “universalidad” de los programas sociales, ya que, en algunos casos, los recursos se canalizan a personas que no lo necesitan, y esto, puede ser utilizado para otros temas. De igual forma, se expusieron algunos programas que se han estado instrumentando para apoyar a comunidades vulnerables e indígenas, para ayudar a que salgan de su situación de pobreza y contribuir a mejorar su calidad de vida.

El encuentro, convocó a empresarios, organizaciones civiles, académicos, autoridades electas y diplomáticas del país; por más de 3 horas, especialistas dieron sus puntos de vista y confiaron que, en el próximo sexenio, se habrá de avanzar más para beneficiar a los más pobres, como lo establece, uno de los postulados de la Cuarta Transformación.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal electo de Morena y parte del equipo y estructura de la campaña de Claudia Sheinbaum, se comprometió a llevar las propuestas planteadas en el foro, ante la próxima presidenta.

“Se dice que, por el bien de todos, primero los más pobres; y ya dentro de 52 días, la doctora Claudia tomará posesión como nuestra presidenta de la República; y por eso el día de hoy nos reunimos, para hacerle llegar lo que muchos sectores de la sociedad consideran que debe ser la columna vertebral de las primeras semanas de su gobierno”, acotó.

Desde la perspectiva de Ramírez Cuéllar, “hoy, el asunto más importante es erradicar de aquí al 2030, la pobreza extrema; y cumplir con la meta de la doctora, que expuso en el estado de Veracruz, de que casi el 90 por ciento de los pobres que viven en situación difícil, aquellos que están en las comunidades rurales y también en las zonas urbanas y viven en pobreza extrema, salgan de esa situación tan dramática”.

En este sentido, previo a hacer la clausura formal del evento, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que se trabajará de la mano desde el Legislativo con el Ejecutivo, para hacer efectivo el “Segundo Piso de la 4T” y haya más justicia social en nuestro país.

El presídium del Foro de Pobreza Extrema estuvo conformado por el diputado federal electo, Alfonso Ramírez Cuellar; el senador Eruviel Ávila Villegas; el presidente de la Organización Mundial por la Paz, Samuel Delgado Cedillo; el secretario ejecutivo del CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo; la directora general de “México Evalúa”, Mariana Campos Villaseñor; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz; la presidenta de la Asociación “Uniendo Compromisos por México” AC, programa “Mira con Causa”, María del Carmen Miroslava Contreras Valdés; por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Germán Miguel Jalil Hernández; y el diputado federal electo, Hugo Eric Flores Cervantes. También acudieron representantes de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela e Indonesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *